Ensayo la dificultad de vivir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este ensayo es del libro “La Dificultad de Vivir” de Françoise Dolto. En este libro se describe al niño y a su entorno, como la familia, la escuela, etc. La escritora es psicoanalista pero su obra está dirigida a todo público que este interesado en saber de terapia básica para el niño.
No se plantea al psicoanálisis como la vía general para la solución ni la explicación de todo,pero si lo plantea como una alternativa para ayudar a aquellos que se han hundido en la repetición por rechazo de sus de sus deseos, para ayudarlos a salir del mismo surco del disco de sus vidas, en mi opinión, cuando un niño es llevado al consultorio del psicoanalista, es porque se está sufriendo, o también porque se detiene en su desarrollo, esto casi siempre se debe a los padres y a su entornoen general, no podemos culpar a un niño de tener ciertas actitudes negativas si no sabemos de donde vienen, hay que tomar en cuenta que el niño es más moldeable y perceptivo de lo que podemos imaginarnos, y que de un momento a otro, por causa de algún impacto fuerte que reciba en su escuela, en la forma que está siendo educado, o bien, un cambio en las relaciones familiares que esté resintiendo,puede cambiar de inmediato su percepción de las cosas, de la vida, de su entorno, etc.
Estos cambios de la manera en que ve su alrededor pueden ser negativos o positivos, según las vivencias por las que este pasando el niño. Parte de lo que leí del libro, nos ayuda a identificar los cambios que el niño presenta, y saber cuando son positivos y cuando negativos, y también a entender cuándo elpequeño necesita ayuda profesional o cuándo se le puede ayudar mediante consejos básicos que se nos proporcionan en este libro, dentro de la misma casa. Hay que tomar en cuenta que en base a estos cambios de la percepción el niño comienza a ver un “diablo” en los demás, principalmente en sus padres, así como en sus educadores, etc.
Por todo lo anterior, me hago la pregunta: ¿Qué factores provocanque el niño tenga una visión del diablo en los demás?
Esta parte del libro me interesó porque es muy cierto que todos podemos señalar o “etiquetar” a un niño, pero no vemos lo que hay detrás. Los niños sufren el mundo de los adultos y reaccionan ante él. No debe sorprendernos, pues, la idea de la existencia del diablo empleada precozmente en su vocabulario.1
Teóricos
Hay diversas teoríasacerca de los factores que causan esta percepción del diablo hacia alguno de los padres del niño, entre ellas se encuentra la del “Síndrome de Alineación Parental” este término fue propuesto por el Doctor en Psiquiatría Richard A. Gardner en 1985, como consecuencia del estudio que realizó en casos de divorcios conflictivos o destructivos.
Según lo define Gardner, el SAP es una alteración en la que elniño manifiesta desprecio y es crítico hacia uno de sus padres, denigración que está injustificada y/o exagerada. El “lavado de cerebro” que uno de los padres hace a sus hijos, como una campaña continuada de desprestigio hacia el otro, puede generar en ellos un sentimiento de rechazo, casi odio, y acarrear graves consecuencias, tanto para los hijos como para el progenitor alienado, ocasionando ladestrucción del vínculo, que puede durar toda la vida. Cuando el rechazo está justificado, por algún motivo real, no estaremos ante el S.A.P. éste se caracteriza por diversas actitudes en el hijo, entre las que cabe destacar, además de ese rechazo injustificado, la destrucción de los recuerdos buenos del padre o madre; el empleo de un lenguaje impropio de su edad, como si de una persona adulta setratase, al referirse a ellos; extensión a la familia del progenitor alienado, ocasionando la destrucción del vínculo, que puede durar toda la vida.
1 p. 129.
Deb. Huntley
Las investigaciones indican que los hijos del divorcio tienen más probabilidades de experimentar problemas de conducta, más síntomas psicológicos, rendimiento académico más bajo, mayores dificultades sociales, y autoestima...
tracking img