Ensayo la familia

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
Humanística
Psicología II


“El mundo sufre porque no hay tiempo para los hijos, no hay tiempo para los esposos, no hay tiempo para disfrutar la compañía de otros”.
Beata Madre Teresa de Calcuta
LA FAMILIA
¿Qué es la Familia?

En diversas ocasiones, se ha mencionado que la familia, es el núcleo de la sociedad, el verdadero foco formador de hombres en la vidacontemporánea.

Por esto, es de suma importancia, el hecho que las familias estén bien constituidas: para que sus hijos, se puedan formar en un ambiente acogedor y amoroso.

Puntos positivos
Nos concede la oportunidad de afrontar peligros y darnos oportunidades para demostrar de lo que podemos ser capaces; nos enseña los valores y los antivalores; ayudan a reflejar nuestras más grandesdebilidades y que con entendimiento nos las hagan ver y aprendamos de ellas, superándolas.
Así como Mariana Enriqueta Vega dice: “Las sociedades que se han distraído de este valor familiar, son sociedades que se han vuelto individualistas y por tanto aisladas, y poco preocupadas por sus comunidades”. Con ello entendemos que hoy en día, la educación y la visión de las sociedades inician y puedenaprender a encaminarse desde el seno familiar.
La capacidad de amar es resultado del desarrollo afectivo que ha tenido el ser humano durante sus primeros años de vida, es por ello que dentro de la familia entendemos los conceptos importantes que formaran nuestra visión a futuro; algunos autores señalan consejos para aprender a amar dentro de ésta:
1. Confiar en tu familia: Los individuos enformación tienen una pequeña dosis de inseguridad, pero el sentirse amado incrementa su seguridad. Confiar en quienes amamos es de “vital” importancia. Para haya confianza debemos ayudarnos a descubrir y desarrollar nuestras cualidades, limitaciones y defectos, aplaudiendo nuestros logros, por más pequeños que sean. Lo más importante es hacer sentir el cariño que profundizamos a otros. No solo senecesita paciencia, sino también tiempo”.
2. Exige a tu familia: El exigir es esencial en el amor. Amar a los hijos no significa evitarles todo sufrimiento, amar es buscar el bien para el ser amado en última instancia y no la complacencia momentánea. Amar a un hijo puede causarle frustración pasajera, pero esto solo lo ayudará a prepararse para el futuro. El amor necesita disciplina.

Nosayuda a aprender a distinguir y sentir los conceptos que implica el amor, como son:

* Amor a uno mismo: Amarse a uno mismo, es el principio para amar a los demás. “Es un ciclo en el que los padres amaron a los hijos y enseñaron a amar, para que a su vez los hijos amen a sus futuras familias. También se puede adquirir en las vivencias, en la que aprendemos a expresarlo de manera única yparticular”.

* Amor conyugal: Es el modelo de amor mutuo entre esposos, que enseña a los hijos como deben ser las relaciones entre hermanos y el resto de la familia. Los hace creer y crecer.
El amor existente en la familia tiene dos razones de ser:

1. Enseñar el amor, aprender a amar, cuidarlo y comunicarlo, así como proyectarlo a la sociedad: Es en el seno familiar donde se debencultivar los valores del ser humano, enseñarle a pensar, a profundizar, a reflexionar, hacerle ver y sentir que el respeto es el guardián del amor, así como la honradez, la generosidad, la responsabilidad, el amor al trabajo, la gratitud, etc.
El amor de la familia por tanto debe también trasmitirse a la sociedad.

2. El amor les ayuda a cada uno de sus miembros, especialmente a loshijos, a que desarrollen todas sus potencialidades para que logren alcanzar lo más cerca posible sus objetivos en la vida.

La psicología afirma que el afecto estimula el aprendizaje y desarrolla la inteligencia gracias a la sensación de seguridad y confianza que otorga y que se desarrolla lentamente a través de la infancia, la niñez y la adolescencia.

Desarrollo de la familia
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo La Otra Familia
  • Ensayo la otra familia
  • LA FAMILIA (Ensayo)
  • La familia ensayo
  • ensayo familia
  • la familia ensayo
  • ensayo familia
  • Ensayo La Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS