Ensayo: la felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo:” La felicidad”.

Para comenzar quisiera citar al filosofo Aristóteles: “La felicidad es la más perfecta operación de la más perfecta de las facultades”. Siendo entonces, la felicidad, la más perfecta operación de aquella facultad única de los seres humanos, me refiero a la razón. Siguiendo con la felicidad, cito a San Agustín: “Solo es feliz el que posee todo lo que desea y no deseanada malo”, donde se enfatiza en un fundamento moral, que afirma que solo es feliz el que consigue desear bienes que no lo perjudiquen, ni que perjudiquen a los demás. También cito a Santo Tomás de Aquino: “es la perfecta posesión de un bien querido por si mismo, fuera del cual nada mas se necesita”, diciéndonos esto que la felicidad está en la adquisición de bienes, que son queridos por si mismos,porque son fines en si mismos, es decir, al adquirir estos bienes llegamos al fin último, al cumplimiento de aquello que deseamos. Según Aristóteles: “El fin es el principio de la acción”, es decir, es el propósito lo que nos moviliza a actuar. En seguida voy a introducirme en el análisis de la película “Match Point”, (Woody Allen), específicamente en el personaje de Chris (Jonathan Rhys Meyers),basándome en lo que creo que es su concepto y visualización de felicidad.

La película es sobre la historia de un ex campeón de tenis, arribista de la sociedad londinense, que hará cualquier cosa por mantener el estatus conseguido, se plantea a partir de una metáfora tenística, que después desarrolla brillantemente. De esta forma, cuestiona la suerte, esa delgada línea que puede separar lavictoria o la derrota en un partido, el éxito del fracaso en la vida. Esta ascensión social y sus consecuencias, a un mundo que el director conoce muy bien, me sirven para reflexionar sobre parte de temas habituales: la pareja, la infidelidad, la muerte o el sentimiento de culpa. Se plantea mediante esta metáfora uno de los mensajes principales de la película: la suerte, inexplicablemente,siempre parece caer en el mismo campo. Hay personas que, pese a todo lo que hayan hecho, parecen verse siempre favorecidas por esta suerte. Hasta cierto punto, el trabajo, el sacrificio o la fe no importan, tal y como discuten en la película, hay algo que se escapa a la voluntad, sobre lo que no hay control.
Jonathan Rhys Meyers interpreta de forma interesante al joven tenista, que lee “Crimen ycastigo”, parece simplemente ambicioso y aprovecha sus oportunidades gracias a su innegable encanto. Sin perder su aire de fragilidad, llegado el momento se revela como una persona que es capaz de hacer cualquier cosa por mantener su posición, pese a sus remordimientos. Una selección de piezas de ópera subraya el carácter de una historia que avanza hacia la tragedia.
Cuando digo capaz de hacercualquier cosa me refiero a que es capaz de matar, de quitar el derecho principal que es el de la vida, para mantener su lugar y su poder monetario. Por lo cual pasa a llevar la definición de felicidad hecha por San Agustín, ya que deseo algo que perjudico a otros (su amante, su hijo con ella y la vecina de ella). Con esto veo que aquello que le hace no es el serle fiel a su espesa, sino que seriael no perder su espacio ganado, ni el dinero. Es decir, la felicidad de Chris es su posición socio-económica, es el privilegio del dinero. Por eso cuando su estabilidad se ve afectada o amenazada por una inestable amante para que deje a su feliz y adinerada esposa, no le queda otro remedio que eliminarla. También se puede pensar que el asesinato se debió a que se veía afectado su matrimonio y elquería tanto a su mujer que no podía permitir que su amante le cause daño al contarle que su esposo le era infiel y además iba a ser padre de un hijo fruto de una relación de infidelidad, pero para mi no es eso lo que gatilla este asesinato múltiple, es simplemente su ambición por el dinero y por un estatus social de clase alta. Su felicidad es completamente pegada a lo material, por lo cual su...
tracking img