ENSAYO; LA INFLACIÓN

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013


PODER ADQUISITIVO, INFLACIÓN

Estado de bienestar, existen diferencias de opiniones respecto al nivel de esfuerzo para alcanzarlo y en particular sobre lo que es, pero para la gran mayoría de las sociedades no occidentales este concepto radica en la diferencia sobre la escasez de recursos, especialmente los socio-económicos, como la renta, la salud y la dignidad social. Para la mayoría dela población la comparación de la desigualdad de ingresos y lo que puedo obtener con ellos muestran una diferencia de estado consolidado de bienestar, entonces, es nuestro poder adquisitivo implicación de una mayor igualdad económica, este igualará las oportunidades para lograr una buena calidad de vida, como nuestro poder adquisitivo se ve relacionado en un contexto económico general, como sevincula la inflación en este contexto, cual es la inflación que rige nuestro país COLOMBIA; cuestionamientos que valoraremos a continuación.
El significado literal de la palabra inflación es hinchar o aumentar pero siempre es una corriente dirigida al pensamiento económico. Según las leyes de la economía la ‘’inflación’’ es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes yservicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo. En otras palabras, los precios aumentan y al cabo del tiempo se puede comprar menos con la misma cantidad de dinero.
El aumento generalizado del nivel de precios en una economía, tiene efectos no neutrales en la misma, significa que se producen efectos no solo a nivel de precios, sino variables como la distribución de ingreso,el nivel de crecimiento, el tipo de cambio, las exportaciones, disminución de la capacidad de ahorro, disminución de las ventas, entre otras. Veamos algunos de los casos anteriores, en la distribución de ingreso hay ciertas actividades económicas que tienen la capacidad de ajustar sus ingresos ante la inflación, mientras que otros no la tienen, como por ejemplo los pensionados o arrendatarios de unbien inmueble, tiene muy poca capacidad de ajustar sus ingresos, mientras que los comerciantes o vendedores de insumo pueden ajustar el precio de sus productos ante un aumento del nivel general de precios. Según el DANE en su informe sobrela pobreza y la distribución de ingresos en Colombia para el año 2012.La desigualdad de ingresos medida por el coeficiente de Gini bajó de 0,548 en 2011 a0,539 en 2012, es decir, una mejoría de 0,09 puntos y la pobreza monetaria bajó de 34,1% en 2011 a 32,7% en 2012, o sea, una disminución de 1,4 puntos.1 Un análisis superficial de la medida del coeficiente Gini, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos), vemos la diferencia notable de clases sociales o poder adquisitivo que rige nuestro país reforzado conel alto índice de pobreza monetaria que nos presentan. Internacionalmente, de 141 países, Colombia es después de Algeria, Bolivia, Botsuana, Cabo Verde, Guatemala, Ecuador, Honduras y Zimbabue el de peor distribución de ingresos en el mundo, es decir, el noveno más malo2. Lo anterior significa que el país tiene la quinta peor distribución en Latinoamérica y estamos entre los nueve de peordesigualdad en el mundo.
Continuando con nuestros casos de análisis, en el nivel de crecimiento hay muchas actividades productivas y personas que son adversas al riesgo que se desalientan con el aumento de la inflación que genera un mayor riesgo para ciertas inversiones, asignando los recursos disponible hacia otros destinos; la disminución de las ventas es causada por aumentos agresivos en costos deproducción y finalmente en mayor precios del producto o servicio ofrecido. La firma YanHaasrealizó una encuesta que deja entrever las debilidades del colombiano promedio en aspectos como el ahorro y la cultura inversionista.¿Quiénes ahorran?El 40% de los encuestados respondió afirmativamente, pero sólo el 54% está satisfecho con los intereses derivados de esta operación. Al 5% su ahorro no le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Inflacion
  • ensayo inflacion
  • ENSAYO INFLACION
  • Ensayo de la inflacion
  • ensayo de inflacion
  • Ensayo Inflación
  • Ensayo Inflacion
  • Ensayo inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS