Ensayo: la metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA METAMORFOSIS: UNA HISTORIA DE SOLEDAD, EGOISMO E INTOLERANCIA

“La soledad, si bien puede ser silenciosa como la luz, es, al igual que la luz, uno de los más poderosos agentes, pues la soledad es esencial al hombre. Todos los hombres vienen a este mundo solos y solos lo abandonan”.

Thomas De Quincey (1785-1859) Escritor inglés.

Metamorfosis según la real academia española es latransformación de algo en otra cosa. Respecto a las personas tiene valor metafórico. En botánica, Goethe se cuidó de explicar con todo el lirismo que cabe, cómo en las plantas los tres elementos básicos: raíz, tallo y hojas son capaces de adquirir las más diversas formas para crear los demás órganos: las flores con su gran complejidad y variedad, los frutos, de todas formas, texturas, colores y sabores.Y todo mediante procesos de metamorfosis de los tres elementos básicos. En zoología se usa en especial el término metamorfosis para referirse a los cambios que experimentan muchas especies a lo largo de su vida: del estado embrionario pasan al larvario, totalmente distinto del adulto, tanto en la anatomía como en la forma de vida. Toda metamorfosis es irreversible y está caracterizada portransformaciones tanto anatómicas como fisiológicas muy profundas.
“La frustración y soledad social que vive un individuo, como la vil transformación de éste en un inútil insecto que sólo cumple las tres funciones básicas de los seres vivos: nacer, desarrollarse y morir”
La metamorfosis es un relato de Franz Kafka, publicada en 1915. En esta obra el autor narra la historia de GregorioSamsa, un voluntarioso agente de seguros quien vive con su familia a la que el mantiene con su sueldo; acostumbrado siempre a madrugar, según el relato “Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontrase en su cama convertido en un monstruoso insecto, hallábase echado sobre el duro caparazón de su espalda, y al alzar un poco la cabeza, vio la figura convexa de su vientreoscuro, surcado por curvadas callosidades. Innumerables patas, lamentablemente escuálidas en comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a sus ojos el espectáculo de una agitación sin consistencia”, su familia lo rechaza y lo dejan morir en soledad.
A través de los tiempos, a medida que evolucionamos, el mundo se convierte en una sociedad consumista, y egoísta, en donde lo masimportante es el poder, el tener, el trabajar y el superar a los demás, dejando a un lado todo principio o regla, sin embargo aun hay personas que viven y trabajan , no para si mismos, sino para ayudar a los demás (su familia, en el caso de “la metamorfosis”), es decir, seres humanos altruista y con un alto grado de desapego a todo aquello que sea vivir en sociedad y lo material, sin tener un gesto degratitud de parte de su familia, esto se ve reflejado en esta historia que nos muestra el paso de una persona aceptada y requerida socialmente a ser un despojo de la sociedad, como la vista irónica de una sociedad “trabajólica” y compuesta de seres desechables, en donde lo mas obvio es el trato abnegado e intolerante que su familia le brinda al hallarlo diferente, y considerándolo como una carga,o molesto deber, en donde se obvia además el interés de su familia, es decir, en donde el querer tener, es a nivel material y no emocional, dejando atrás lo que sentimos, dejándose llevar por el egoísmo y convirtiendo la vida de Gregorio en soledad y frustración.

Así pues, de cómo el insecto es sólo una imagen gráfica del proceso de transformación del ser humano. Si bien, dice el novenomandamiento “No hablarás contra tu prójimo falso testimonio”, no obstante, el humano no es más humano con su prójimo cuando éste está en aprietos, y por esto cuando el jefe de Gregorio lo ve en tan depauperado estado, en vez de reaccionar de manera comprensiva con él y sus familiares, decide irse indignado y censurar la metamorfosis de Gregorio como cualquier excusa médica para faltar a su trabajo,...
tracking img