Ensayo metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente ensayo hablaré de la etapa de la adolescencia en la cual los psicoanalistas Mauricio Knobel y Arminda Aberastury exponen sus teorías, relacionándolo con “la metamorfosis” de Franz Kafka, en la que nos narra la historia de Gregorio Samsa, el protagonista, un voluntarioso viajante de comercio, descubre al despertar una mañana que se ha convertido en un enormeinsecto; su familia lo rechaza y deja que muera solo.

Para entender esto defino que es metamorfosis —del griego μετα- (meta), que indica alteración, y μορφή (morphè), forma— es un proceso por el cual un objeto o entidad cambia de forma, tal como lo hace el adolescente.

Sus cambios físicos y psicológicos se asemejan a lo que narra la historia.

LA METAMORFOSIS

de Franz Kafka[pic]

En la etapa de la adolescencia se viven muchos cambios tanto físicos como orgánicos y psicológicos, el niño entra en una etapa de conflicto donde no sabe en que etapa ubicarse, algunas veces se comporta y actúa como niño y otras trata de sentirse adulto.

Para el entendimiento de esta etapa me apoyo con las teorías de los psicoanalistas Mauricio Knobel y Arminda Aberasturyy el cuento “La metamorfosis” de Franz Kafka.

Siguiendo las ideas de Aberastury (2000) podemos decir que el adolescente realiza tres duelos:

1.- Por el cuerpo infantil.

2.- Por el rol y la identidad infantil.

3.- Por los padres de la infancia.

Según Aberastury (2000) los duelos son verdaderas pérdidas de personalidad, van acompañados por todo el complejo psicodinámicodel duelo normal y en ocasiones, transitoria y fugazmente, adquieren características del duelo patológico; esto podemos relacionarlo con el cuento “la metamorfosis” de Franz Kafka, cuando Gregor Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto". Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de sutamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos. « ¿Qué me ha ocurrido?», pensó. No era un sueño. Su habitación, una auténtica habitación humana, si bien algo pequeña, permanecía tranquila entre las cuatro paredes harto conocidas, así como se sintió Samsa confundido el adolescente normal se siente confundido al enfrentar el duelo de la pérdida de su cuerpo de niño, ya que experimenta cambios físicosy orgánicos, por ejemplo las niñas se dan cuenta de que comienza a crecer su busto, se hace más delgada su voz, les crece vello en partes que ellas no conocían y al darse cuenta algunas ocasiones se asustan; los niños cambios en su voz más grave los gallitos que los hace sentir mal pues su voz se adapta y de vez en cuando se dan esos gallitos propios de la etapa, despertar por la mañana y ver sucama mojada si saber que es, pero no experimentaron el deseo de micciones y en realidad es que su cuerpo se prepara para las eyaculaciones, y se preguntan igual que Gregor en “la metamorfosis” de Franz Kafka «¿Qué me ha ocurrido?».
Según la teoría de Aberastury (2000) todos estos cambios también llevan al adolescente normal a esta fragilidad ya que es fácil que el adolescente sufra por losimpactos de la realidad frustrante.

De acuerdo con los psicoanalistas Mauricio Knobel y Arminda Aberastury se producen cambios psicológicos que se elaboran lenta y dolorosamente. Cuando el adolescente se incluye en el mundo con el cuerpo ya maduro, la imagen que tiene de su cuerpo ha cambiado, también su identidad y necesita adquirir una ideología que le permita su adaptación al mundoy/o su acción sobre él para cambiarlo.

Como en “la metamorfosis” Gregor quería de verdad abrir la puerta, deseaba sinceramente dejarse ver y hablar con el apoderado; estaba deseoso de saber lo que los otros, que tanto deseaban verle, dirían ante su presencia. Si se asustaban, Gregor no tendría ya responsabilidad alguna y podría estar tranquilo Quería de verdad abrir la puerta, deseaba...
tracking img