Ensayo La niño de los nueve dedos

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015

            
Ensayo
Laia Fàbregas: La niña de los nueve dedos
_________________________________________________________________________________________

Jeske Slagman
s2588935














Introducción

En el comienzo del segundo bloque del curso de español hemos leído la novela La niña de los nueve dedos de Laia Fabregas.
Entonces, durante eso bloque hemos hecho presentaciones en grupos detres o cuatro personas sobre diferentes aspectos del libro. Cada grupo hizo su presentación oral sobre un aspecto diferente de la novela. Las presentaciones tenían dos partes: la exposición y la discusión. En la exposición cada estudiante tuvo cinco minutos como máximo para presentar. En la discusión con la clase todos los estudiantes comentaron sobre los diferentes aspectos de la presentaciónoral y tomaron notas de las ideas principales de la discusión.
Además, cada estudiante tuvo que completar las fichas de reflexión en el portfolio.
Entonces, con toda la información que tenía he escrito este ensayo crítico individual sobre La niña de los nueve dedos de Laia Fàbregas a modo de tarea final de clase.

Este ensayo trata de los diferentes aspectos de la novela, tal como laspresentaciones.
Voy a dar una descripción de las partes de mi ensayo. Lo he dividido en seis partes:
- la introducción;
- el contexto de la obra;
- el resumen del argumento;
- el análisis objetivo de la narración
- el análisis subjetivo sobre la novela
- el conclusión final.

No es necesario decir algo sobre la introducción, es esta parte.
Así, primero el contexto de la obra. En esta parte doy informaciónsobre la autor; su vida y la época del autor. Además, esta parte contiene una presentación del tema de la novela.
Luego, el resumen del argumento. Aquí hay un breve resumen del libro, ¿cómo va la historia? Otros puntos importantes de esta parte son dónde y cuándo transcurre la narración. También doy más información sobre los personajes importantes.
Después, el análisis objetivo de la narración.Esta parte trata de la organización del texto, sobre las perspectivas del narrador. Otro punto es el estilo de la narración.
A continuación, el análisis subjetivo sobre la novela. Aquí se encuentra mi interpretación y opinión final del texto.
Para terminar, el conclusión final. Esta parte contiene un resumen del ensayo.

Contexto de la obra

Autor
El autor de la novela La niña de los nueve dedoses Laia Fàbregas. Nació en Barcelona en 1973, en los últimos años de la dictadura de Franco. Creció durante la Transición, cuando España se transformó en una democracia parlamentaria. Laia se mudó a Holanda a través de un intercambio del programa Erasmus para cursar su último año de Bellas Artes. 1 Entonces vivió en Holanda entre los años 1997 y 2010. Aquí trabajó de secretaria en un banco, dediseñadora gráfica, de contable en un festival artístico y de asistente en una galería de arte. En 2003 recuperó unos cuentos que había empezado a escribir en catalán cuando tenía diecinueve años, el comienzo de este libro. Tradujo varios párrafos al neerlandés, y continuó escribiendo a su primera novela. Unos años más tarde, en 2008, La niña de los nueve dedos fue publicado en neerlandés como Hetmeisje met de negen vingers. El libro recibió buenas criterios y entonces se ha traducido al español, catalán y otras lenguas. Además de este libro, ella ha escrito dos otros libros que también son traducidos. Desde 2012, Laia da clases de Escritura Creativa en la escuela de escritura en Barcelona.2

Tema
La niña de los nueve dedos es una novela psicológica y política.
Psicológica, porque la memoriaes una cosa muy importante en el libro, especialmente en combinación con la verdad y la mentira. Esto lo vemos bien en página 187, donde está escrito:
‘’He vivido en un universo de verdades que mis padres erigieron en torno a mí para encubrir las grandes mentiras. Y yo me he pasado la vida buscando esas mentiras.’’
Y política, porque la historia tiene lugar en un período convulso en España, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NUEVOS NIÑOS NUEVOS HOMBRES
  • Ensayo De Prueba Contar Con Los Dedos
  • ensayo de los derechos del niña y la niña
  • Ensayo fenòmeno del niño y la niña
  • QUE ES EL ENSAYO NUEVA
  • Ensayo Nuevo
  • Nuevos Ensayos
  • Ensayo Nuevo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS