Ensayo: la odisea de las especies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: LA ODISEA DE LAS ESPECIES

La película “La Odisea de las especies” indica como el hombre a través de los tiempos y a través de su evolución fue elaborando diferentes etapas de su vida que le aportaron conocimientos empíricos que hicieron su estadía en las tierras desconocidas más fácil. La odisea de las especies trata de una manera humana y desde una perspectiva moral sobre los hechosque enmarcaron la evolución de la especie humana. Cuenta la extraordinaria aventura en la que se embarcaron los antepasados humanos hasta llegar al hombre de ahora: Un hombre que piensa, renueva, actualiza y evoluciona su entorno.
La historia cuenta la evolución del ser humano, como descendiente de los primates. Hace 4.000.000 de años los homínidos se adaptan a su ambiente encuentra una nuevamanera de desplazarse: se ponen de pie, tras varios miles de años dieron lugar a nuevas especies más adaptadas y evolucionadas: Los Australopithecus.
Australopithecus sobreviven alimentándose de vegetales cada vez más duros y hojas cornáceas, éstos sucumben sucesivamente víctimas de su fragilidad y de los depredadores. Tras la desaparición de los Australopithecus, hace aparición el Homo Habilis(Hombre Hábil), fue el primer representante del género humano, inventa utensilios, recorre el mundo, inició entonces uno de los descubrimientos más importantes, la transformación de las piedras en herramientas.
Habilis mostró a los demás que la piedra transformada puede cortar. Fue en el ejercicio continuo de la fabricación de instrumentos, cuya variedad crecía con el tiempo. Homo Habilis incrementosel tamaño de su cerebro, Paulatinamente dejo de ser carroñero para convertirse en cazador recolector. Es posible que fabricara también instrumentos de hueso aprovechando, cornamentos, tibias o mandíbulas. Habilis evolucionó hasta el Homo Erectus. El Homo Erectus (Hombre Erguido) descubre el fuego, sale de África y conquista Asia y Europa. Hace 400.000 años ante la evolución del Homo Erectus estacamina en ocasiones hasta 50 km por día, para sobrevivir caza animales, su promedio de día es de 25 a 30; estos seres eran nómadas y fabricaban refugios para pasar las noches así mismo utilizaron el fuego para ahuyentar los depredadores y por ende protegerse de ellos. La película cuenta la historia de “Lucy” la cual espera un niño del jefe de su clan, este mismo se preocupa por su bienestar yconsigue alimentos para ella y el bebé. Los animales cazados por lo general además de ofrecerle alimento, le ofrece otro tipo de protección como es su misma piel, la cual posteriormente protegerá al nómada de las inclemencias propias de su época.
La evolución del Homo Erectus al Homo Sapiens se realizó poco a poco a través de cientos de generaciones, su cuerpo se torno más esbelto, la frente seenderezó y el cerebro era cada vez más complejo. Hace 100000 años el Homo Sapiens sale de África y explora oriente medio, empieza a vestirse, desarrolla el sentido de la estética y de los utensilios. Congregados en clanes, estos hombres primitivos adquieren sentimientos por quienes lo conforman, situaciones inesperadas le acaecen en la senda de su destino: la muerte. Probablemente los Homo Sapiensinician el entierro de sus seres queridos, comienzan a creer en la existencia de un mundo paralelo donde habitan los muertos y sus seres queridos que han desaparecido de éste mundo, quizá el mismo en el cual ocupan sus sueños. Los Homo Sapiens comienzan a explorar el mundo y llegan a Asia y Europa, adquieren la creencia en dioses que protegen su vida y su destino como el sol, en esta época surgenlos chamanes, jefes de clanes en los cuales sus habitantes creen fiel y profundamente.
Homo Sapiens continua sus aventuras recorriendo el mundo, especialmente en esta época Europa, se adentran en lo profundo de Los Alpes, y conocen la “tierra blanca” (La nieve) al conocer su color, textura y temperatura deciden protegerse de ella utilizando pieles en sus pies, posiblemente de esta manera nacen...
tracking img