Ensayo "La Parcela" de Jose Lopez Portillo y Rojas

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
La obra de José López Portillo titulada La parcela guarda dentro de sí un conjunto de características que la sitúan dentro del realismo literario.
Una de las características principales de esta corriente literaria es la descripción exhaustiva, y desde mi punto de vista, esta característica domina toda la obra de López Portillo. Se describen detalladamente los paisajes, los personajes (demanera física y espiritual), las escenas y el ambiente que rodea a los personajes.
En primer lugar se describe el campo y sus paisajes. Esta exaltación de la naturaleza se percibe a lo largo de toda la obra:
“…Salía de todas partes ese vago rumor de arrullo que brota de la naturaleza en las horas nocturnas, cuando el susurro del viento entre las hojas, el canto del grillo escondidodebajo de las piedras y la ronca voz de la cigarra en lo más espeso de los matorrales, forman un interminable ¡chiiis! …
…Escuchábase a lo lejos el acento del caudaloso Covianes, que bajando de la cañada bermejo de color y cargado de tierra vegetal, forma al pie del cerro una especie de torrente, rompiendo sus ondas espumosas en los pulidos y grandes cantos que le salen al paso” (López,2005: 12).
Considero que la técnica descriptiva que emplea el autor permite establecer los puntos opuestos que se manifiestan y que dan cuerpo a la obra en general. Es posible notar conforme avanza la historia, la cantidad de oposiciones que se dan entre los personajes y su manera de pensar. Este hecho es el generador del conflicto, conflicto que se desarrolla y que se pretende resolver a lolargo de la obra.
Por un lado está Don Pedro, un digno representante de la nación mexicana, un “indígena”. Un hombre de corazón noble, centrado en el porvenir y colmado de buen juicio:
“Don Pedro Ruiz, en cuanto a lo físico, no valía gran cosa. Pequeño de estatura, trigueño de color, y un tanto grueso, parecía un humilde sirviente de la casa;
…tenía en el rostro los rasgoscaracterísticos de la raza indígena...
Era de escasas palabras. La mayor parte del día la pasaba callado, en constante peregrinación a través de sus propiedades y dependencias. Cuando todo iba bien no decía palabra; pero cuando estimaba preciso corregir algún vicio, o remediar algún desperfecto, daba órdenes en frases concisas y en tono imperativo” (López, 2005:15-16).
Don Pedrohabía luchado por salir adelante con cada uno de sus negocios y gracias a su trabajo había logrado obtener riquezas y una buena posición económica. Pero este suceso, no es grato para su compadre Don Miguel, quien es todo lo contrario a Don Pedro:
“Don Miguel tenía un exterior imponente. Era de estatura mediana, esbelto talle, blanca y sonrosada tez, grandes y bellos ojos y nariz aguileñay bien perfilada. Llevaba al rape el pelo castaño y larga barba rizada y fina, donde apenas blanqueaban algunas canas. Vestía, además, con esmero, al revés de don Pedro…Don Miguel cuidaba de ir conforme a la moda.
…Callado era verdaderamente majestuoso; pero visto por su parte psíquica, era un pobre hombre que no alcanzaba más allá de sus narices. Tan descuidado en su educacióncomo Don Pedro, no tenía perspicacia como éste, ni buen criterio; todo lo veía al través de un velo confuso, sin formar idea clara de cosa alguna… habíase vuelto falso y desconfiado…
El problema que se plantea en esta historia se debe a la envidia que nace dentro de Don Miguel, él, al observar que Don Pedro tiene éxito en sus negocios y poco a poco se ha ido haciendo más rico, cambia deactitud y comienza a disgustarle la buena fortuna que rodea a su compadre.
Con base en lo anterior, es posible notar que gracias a las descripciones que se hacen de cada uno de los personajes protagónicos, se puede conocer el carácter que poseen.
Otro punto que es importante mencionar es el aspecto moralizador de esta novela. Es notable el deseo que se manifiesta en la obra de reformar las malas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose lopez portillo y rojas
  • La parcela josé lópez portillo rojas
  • La Parcela De José López Portillo Y Rojas
  • Ensayo jose lopez portillo
  • José López Portillo Y Rojas
  • Jose lopez portillo
  • José López Portillo
  • Jose lopez portillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS