Ensayo La Visión Del Auditor Acerca De Los Activos Intangibles

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

A lo largo de mi experiencia en la carrera profesional de Contaduría pública, los saberes adquiridos salen a la luz en cuanto se menciona algo referenciado a mis temas de estudio, desde la ecuación básica de contabilidad hasta las nuevas tendencias modelos y pensamientos contables que ponen en duda la base de la partida doble fundamental y vital para muchos académicos y personasdel medio. Durante este arduo recorrido me he encontrado con temas objeto de muchas críticas por la incapacidad de la contabilidad en la precisa representación o presentación de la realidad económica y financiera de estos elementos. Me refiero así al tema de los activos intangibles donde sus múltiples características cualitativas, su variabilidad, sus comportamientos insospechados y susindescifrables valores han sido barreras impermeables para la ciencia que intenta una aproximación cuantitativa de su comportamiento.
Los esfuerzos han sido numerosos y el camino aun es largo, la contabilidad necesita de otras áreas de apoyo que continúen con este trabajo y permitan desde sus campos la tan anhelada aproximación y reflejo de su comportamiento. La economía estudiará entonces elcomportamiento en el mercado de estos recursos y la falencia de ellos, la administración el aprovechamiento, designación y consumo para la buena gestión, el control como área del conocimiento encargada de verificar, medir, controlar y evaluar nos permitirá conocer la estructura y el comportamiento preciso en el cual los activos intangibles sucumben ante las miradas exhaustivas de la medición de lasciencias.



ACERCAMIENTO TEÓRICO
A LOS ACTIVOS INTANGIBLES

Es necesario, primero, un acercamiento real a la definición de activos intangibles. Para ello contamos con varios autores que han tenido la fluidez para hacerlo, el concepto de Sosa Gómez (2002), entonces, identifica como pertenecientes a este grupo aquellos activos que realmente representan agregación de valor a la empresa. Por suparte, Vargas Montoya (2000), denomina como activos intangibles aquellos que no cuentan con un soporte físico, de allí su complicada identificación y valoración. Otros autores propenden por la caracterización de estos recursos como Navas y Guerras (1998), que tienen tres consideraciones importantes: Son activos que se sustentan en información, esta información no es siempre codificable y losderechos de propiedad de estos recursos no siempre están bien definidos; se pueden identificar así activos intangibles humanos y no humanos.
Sin embargo, y tras estas definiciones no se considera posible la definición de empresa como la suma de los activos tangibles e intangibles. El sistema organizacional permite que los recursos se utilicen de forma combinada, mediante el desarrollo de procesos yactividades entre los miembros de la empresa, lo que ofrece como producto la aparición de capacidades y conocimientos híbridos entre la interacción de diversos recursos. Aparecen entonces definiciones como la de Itami (1994) y Bueno (1998) que consideran a los activos intangibles como resultados de la incorporación de información a las distintas actividades productivas de la organización. Losrecursos intangibles, entonces, son formas de conocimiento con diferentes grados de especificidad, complejidad y codificabilidad. Aparece entonces la diferencia de cuando un recurso intangible se convierte en activo, algunos autores no hacen diferenciación entre los términos y otros solo comentan que los recursos son y los activos se encuentran para Pucich y otros (2001), los elementos consideradosintangibles los "son considerados activos cuando hayan sido comprados, desarrollados internamente o adquiridos de cualquier otra forma, no debiendo ser incorporados como tales si son resultado de apreciaciones subjetivas de cualidades productivas de la misma".
En consolidación con lo anterior se consideran importante que los activos intangibles:
• Son escasos y valiosos, pues gozan de cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Activos intangibles
  • Activos intangibles
  • ACTIVOS INTANGIBLES
  • Activos Intangibles
  • Activos intangibles
  • Activos Intangibles
  • Activos Intangibles
  • activos intangibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS