ensayo libro la senda del perdedor

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Informe de Lectura:
“La Senda del Perdedor”
Cada libro tiene vida propia, cada lectura quiere entregar un mensaje y cada texto encierra ya sea uno o varios temas, como lectores, somos nosotros quienes descubrimos estas temáticas, interpretamos el mensaje y comprendemos las vivencias que se reflejan en cada libro.
Charles Bukowsky nos relata la historia de Henry Chinasky, en una obra titulada“La senda del perdedor”, uno de los temas centrales de este libro es la violencia, y la transformación del protagonista a lo largo del relato.
Debido a la violencia que Henry recibió de pequeño por parte de su padre, la violencia de la gente que le rodeaba (su abuela, sus padres, sus vecinos, chicos con los que convivía), y la violencia de la época, lo transformó en un chico duro, con muchoodio, que no muestra señales de afecto por nadie, sin interés por la vida, sin aspiraciones, y con la mentalidad de un perdedor.
Para analizar y argumentar lo dicho anteriormente, expondré citas textuales y referenciales sacadas del libro, de las cuales iré dando mi opinión y visión que personalmente saco de ellas.
Henry siempre se vio rodeado de violencia, este libro se desarrolla en el contextode la crisis de 1929 en Estados Unidos, la sociedad de aquel entonces pasaba momentos difíciles y todo el mundo abrumado por los problemas económicos y la carencia de dinero andaba todo el tiempo furioso, y habían hasta peleas a puñetazos entre hombres en los solares, (Bukowsky,pág.67) los solares eran lugares donde crecían unas plantas las cuales descubrieron que se podían preparar comoalimento, (estas plantas eran la causa de las luchas); había violencia en los muchachos de la escuela, los más grandes golpeaban a los más pequeños, a los más débiles, a cualquiera que parecía inferior, “Saliendo un día, vi a un niño pequeño bebiendo de una fuente de agua. Un chico mayor vino por detrás y le estampó la cabeza contra la fuente. Cuando el niño pequeño levantó la cara, tenía variosdientes rotos y la boca ensangrentada.” (Bukowsky, La senda del perdedor, pág.19), también había violencia en sus vecinos, pues maltrataban a los hijos, eran bastante inhumanos, y Henry veía estas situaciones, “—No puedo evitarlo, mamá...— ¿Que no puedes evitarlo? ¡Niño estúpido! Oí cómo le pegaba. David empezó a llorar y ella le pegó más fuerte. Yo me quedé escuchando junto a la entrada. Después deun rato dejó de pegarle. Pude oír a David sollozando.”(Bukowsky, La senda del perdedor, pág.21); pero el mayor factor de violencia en la vida de Chinasky es su padre, un hombre que siempre andaba furioso, gritando cada dos por tres, no le demostraba afecto a su hijo, y lo comienza a violentar tanto físicamente, dándole palizas tres o cuatro veces a la semana y la mayoría de las veces sinjustificación, o sin una verdadera razón, (Bukowsky, pág. 27), y también violentándolo sicológicamente, pues estaba todo el tiempo hiriendo a su hijo de forma verbal, hablando mal de él, nuca le daba apoyo, sino que le bajaba su autoestima, “— ¿Qué va a ser de ti? ¿Cómo diablos te lo vas a hacer? ¡No tienes energías para emprender nada!” (Bukowsky, La senda del perdedor, pág.140), “—No puede comer —dijo mipadre—, no puede trabajar, no puede hacer nada...” (Bukowsky, La senda del perdedor, pág.171), su padre era un hombre muy frío con él, cruel y violento. Todas estas cosas y principalmente su padre, transforman a Henry en una persona dura, por ejemplo el día de su graduación sus padres no estaban allí, pero a él le dio lo mismo, pues no los necesitaba (Bukowsky, pág.95); y lo expresa en contabasveces dentro de la narración, “Yo no tenía trabajo, tampoco iba a la escuela. No hacía nada. [...]. Yo era un tipo duro, un tipo peligroso.” (Bukowsky, La senda del perdedor, pág.113), y también una persona con mucho odio y rencor acumulado en su interior contra sus padres y el resto de las personas, “No dije nada más porque cuando odias, no mendigas...” (Bukowsky, La senda del perdedor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La senda del perdedor
  • La Senda Del Perdedor
  • La Senda del Perdedor
  • la senda del perdedor
  • La senda del perdedor
  • ensayo sobre niñez basado en la senda del perdedor
  • Reseña "La senda del perdedor"
  • Critika a la senda del perdedor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS