Ensayo libro un pavo real

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un PAVO REAL en el reino de los pingüinos

Son muchas las ideas que se presentan a partir de la cotidianidad laboral lo que nos permite diferenciar de pavos y pingüinos por medio de una fluidez emocional para hacer las cosas bien y luchar por un objetivo en común sin tener que fijarnos en los demás.

Podemos mirar desde un punto de vista reflexivo la forma de actuar debemos tener claro quequeremos hacer en la forma que vamos a desempeñarnos la posible solución, lo mejor es podernos darnos cuenta cual es el camino poder definirnos como pavos para tener las virtudes que los marca la pauta como la inteligencia, la tolerancia, el respeto, el compromiso, y el trabajar por un bien en común.

El dolor lo sienten los trabajadores de las organizaciones, desde simples obreros hasta los másaltos niveles jerárquicos, personas de todas las clases sociales y comunidades en general, los cuales sienten una gran frustración a la verdadera realización, la relevancia, la importancia, la significación y la contribución en el nuevo panorama de hoy en día; no se identifican con la vida que llevan actualmente y viven lamentándose por que no se les permite hacer uso de una parte importante de sutalento e inteligencia.

El problema radica en la conducta que emana de un paradigma o una visión de la naturaleza humana incompleta o profundamente defectuosa, una visión que quebranta la sensación de mérito de las personas limitando su talento y su potencial. Un claro ejemplo de esta situación, la podemos apreciar en las organizaciones para las cuales trabajamos, aquellas que no poseen unacomprensión completa y precisa de la naturaleza humana, al contrario, dan a las personas el mismo trato que a las cosas; y se agrava aun mas el problema por el hecho de que tantas personas hayan crecido viéndose comparadas con otras personas de su familia y compitiendo con los demás en la escuela, en los deportes y en el trabajo. Estas influencias tan poderosas que inculcan una mentalidad deescasez que hace que ha muchas personas les cueste alegrarse de verdad por el éxito de los demás.

La solución surge de una ruptura fundamental con la antigua manera de pensar (cambiar de paradigma), al hacerlo, se logra aprender a conocer su verdadera naturaleza y sus dones, para desarrollar la visión de las grandes cosas que deseamos realizar, con gran sabiduría tomar la iniciativa y cultivar unaprofunda comprensión de las necesidades y de las oportunidades que les rodean. Satisfacen las necesidades que concuerdan con sus aptitudes personales, que canalizan sus motivaciones superiores, que les permiten hacer cambios y su influencia crecerá sin cesar desde adentro hacia afuera; encontrara su voz e inspirara a su organización y a su equipo para que encuentren la suya en un mundo que hacambiado de forma radical.

Es permitir que la organización maximicé su desarrollo y su influencia, se conviertan en colaboradores irremplazables e inspiren a su equipo y al conjunto de su organización para que hagan lo mismo.

Para influenciar en los demás, es necesario primero ser modelo lo cual implica encontrar una voz propia, es inspirar a los demás para que encuentren la suya.
Es elegir uncamino, el camino de grandeza de oportunidades como el que escogió el pavo real, un camino con sentido; el cual nos realiza y libera nuestro potencial, o por el contrario elegir la mediocridad, que limitara el potencia humano.

Cada persona tiene la libertad y capacidad de elegir, lo importante es hacerlo basados en principios que nos permita desarrollar una disciplina cada vez mayor. A partir detomar la decisión de ser modelo, debemos optar por la actitud de iniciativa, ser un “pequeño timón”, o tomar la decisión para ampliar la propia influencia cada vez que se presenta la oportunidad. Tomar la iniciativa constituye un modo de autofacultamiento, exige poner en ello todo el corazón, la pasión y hacerlo de un modo regido por la conciencia a los principios para alcanzar un fin que...
tracking img