ensayo marxismo

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
El marxismo como solución a los abusos económicos

Uno de los problemas económicos más recurrentes en la sociedad en que estamos insertos es la desigualdad, la cual puede traer consigo una serie de consecuencias lamentables, tales como el descontento social, altas tasas de desempleo y un elevado porcentaje de pobreza. Los gobiernos deben tomar serias medidas en contra de dicha desigualdad,para lo cual se necesitan nuevas políticas de gobierno.
Karl Marx en vista de las falencias que veía en el capitalismo, en especial la notable brecha de desigualdad en la sociedad, desarrollo un libro llamado “El Capital” (1867), en el cual analizaba y criticaba el capitalismo con su teoría del valor-trabajo, ya que los precios de producción no eran proporcionales a la cantidad de trabajosocialmente necesario para la producción de sus mercancías, es decir, el precio de producción era igual al costo de producción mas un beneficio medio sobre el capital invertido, lo que Marx denomina plusvalía.
Por lo tanto el capitalista esta incurriendo en un fraude frente al trabajador, ya que se apropia de una parte de la producción que le pertenece a su dependiente. Ante esta situación Marx proponeuna economía mercantil simple en la cual los precios de los bienes son proporcionales a la cantidad de trabajo, con el fin de provocar un equilibrio en la producción. Dicho esto, podemos afirmar que el valor de un bien no es más que la cantidad de trabajo socialmente necesario para su producción
Las ideas de Marx se encuentran entre las primeras en considerar la marcada desigualdad social de la“Revolución Industrial” bajo una óptica económica.
Dicho esto, el objetivo de este ensayo se centrara en dejar en evidencia la necesidad de un cambio en la política económica establecida por medio del marxismo ya que genera mayor igualdad. A lo largo de este ensayo ahondaremos en la teoría del valor-trabajo de Karl Marx, así como también en la teoría de la plusvalía.
Ante las falencias provocadaspor el capitalismo, en especial la notable brecha de desigualdad, se hace urgente la implementación de un nuevo sistema en busca de soluciones que permitan el progreso de la sociedad y la economía. Ante tal problema, la teoría marxista del valor-trabajo postula que existen 2 tipos de valores, tal como lo son el valor de cambio y el valor de uso. El valor de cambio viene dado por la materializaciónde valor y solo puede ser así en cuanto sean expresiones de la misma unidad, es decir, del trabajo. El valor de uso se define por la utilidad de un bien o mercancía. También hace una critica al capitalismo expresando que dicho sistema económico explota al trabajador, ya que al precio de producción le suma una plusvalía, la cual significa que el trabajador produce mas de lo necesario y ello no estomado en cuenta por el capitalista, pagándole igual cantidad de dinero que si produjera lo justo y necesario. Dicha plusvalía amplia la brecha de desigualdad y provoca un descontento social mayor. Es por esto que una de las bases de esta teoría es que el valor de un bien es igual al trabajo en que se incurrió en su producción. Este valor viene determinado por una magnitud la cual tiene q serproporcional a la cantidad de trabajo socialmente necesario para su producción y así lograr un cambio estructural social junto con una mayor igualdad en la sociedad. Respecto a este tema Marx explica:
“El valor de una mercancía es al valor de cualquiera otra lo que el tiempo de trabajo necesario para la producción de la primera es al tiempo de trabajo para la producción de la segunda, ya queconsideradas como valores, las mercancías no son todas ellas mas que determinadas cantidades de tiempo de trabajo cristalizado” (1867, p.3).
La implementación en la sociedad del sistema marxista en vez del capitalista se establecería un estado de equilibrio entre las distintas ramas de la producción debido a que el valor representa el nivel medio entre el cual fluctúan los precios del mercado, el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo marxismo
  • Ensayo Marxismo
  • Ensayo Del Marxismo
  • Ensayo marxismo
  • Ensayo Sobre El Marxismo
  • Ensayo sobre marxismo
  • Ensayo Marxismo Epistemologico
  • ensayo de marxismo y otras formas de totalitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS