Ensayo sobre marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para Carlos Marx sólo había dos clases sociales y eran homogéneas, pero existe una diversificación al interior del trabajador. Se genera una movilidad social que Marx no vio. Ya no había una salario homogéneo entre los obreros, sino que se genera el salario por destajo y eso opera en contra de la clase para si. Se generan obreros ricos y obreros pobres. Se crea una competencia entre los obreros yel ejercito de reserva. Se crean obreros de planta y obreros eventuales.

Otra de la vacíos que dejo Marx es que la religión y el nacionalismo van en contra de la identidad de clase. Marx pensaba que la identidad de clase iba a predominar sobre las otras identidades (religión, empresa, familia). Otra situación que se cuestiona es si alguna vez a existido la relación entre clase en si y clasepara si. En la clase para si se parte del supuesto de que todos los individuos se pueden liberar o de que hay gente que piensa y razona.

Una limitación que tiene el marxismo es cómo pasar de precios de mercado a valores. Marx hace su estudio hablando de valores, valor de uso , valor de cambio, pero en la realidad lo que se maneja son precios de las mercancías. Precio y valor no es lo mismo, porlo tanto una limitación que se tiene cuando se hace un análisis bajo el enfoque marxista es que no hay una forma de pasar de precios de mercado a valores.[1]

Las vacíos que dejo el marxismo provocaron que años después surgieran distintos grupos de pensamiento. Una de las corrientes planteaban que era necesario revisar los conceptos marxistas porque había fallas. Esta corriente se llamó losrevisionistas. Otra corriente, consideraban que los conceptos marxistas pasan la prueba histórica y que aún sirven en la actualidad. Los conceptos son ahístoricos. Esta corriente se conoce como los ortodoxos.

Una situación importante es que Marx veía al sistema capitalista como un enemigo frontal que se iba enfrentar abiertamente al obrero, pero no lo hizo, también se transformo. Se pensaba que lascrisis llevarían hacia la izquierda, pero en realidad se fue la sociedad hacia la derecha.

Los revisionistas establecen que el contexto histórico si se ha transformado. Se considera que la clase en si y clase para si son cosas separadas. Se habla de una definición de clase económica y social, pero no política.

Los marxistas ortodoxos dicen que la clase para si la van a formar los dirigentesy los intelectuales (clase pequeño burguesa). Los intelectuales existen pero no son revolucionarios porque están ligados al capital. Los intelectuales son altamente cualificados y con una formación alta. Están cómodos en el sistema y no como los obreros que tienen una necesidad de lucha. Esta discusión se esta realizando debido a que no se hablo claro entre la relación de intelectuales y claseobrera.

Bernstein, que es revisionista, considera que la clase en si determina socialmente y no siempre se convierte en clase para si. Kaustky, que es ortodoxo, dice que los obreros por si solos no pueden tomar conciencia, necesitan de un líder pequeño burgues para poder dirigirlos. Kampffmeyer dice que el proletariado de Marx no tenía nada que perder.

Había otra corriente de pensamiento queconsideraba que podían cambiar la sociedad por medio de las urnas. Estos son los reformistas. Los reformistas decían que no había que desaparecer la propiedad privada sino reproducir la propiedad que era la pequeña propiedad. La clase obrera se volvía reformista, sino se puede llegar al socialismo, se tendrá que crear un seguro de vida, contra el desempleo, seguro medico, etc.

Marx considerabaque las clases existen, pero que deben desaparecer. Para los estructuralistas no deben desaparecer las clases y por eso se estudia la movilidad vertical. Surge el nacionalismo, cosa que Marx no contemplo.

En la época de Marx los sujetos estaban perfectamente definidos. En la actualidad la sociedad no es puramente clasista. Hoy existen identidades colectivas y ciudadanos. El marxismo era una...
tracking img