Ensayo matrix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRIX
ANÁLISIS
- Argumento:
La historia se desenvuelve en una época cuando las máquinas, a través de la inteligencia artificial, llegan a apoderase de la Tierra y dominan por completo sobre la raza humana.
Los humanos intentan opacar el poder de las máquinas oscureciendo el cielo impidiendo que estas adquieran energía del sol para su funcionamiento. A raíz de la carencia de energía solar yluz progresivamente se terminan la vida vegetal y animal (con excepción de los humanos)
Las maquinas se apoderan del mundo en decadencia y utilizan a los humanos como generadores de energía para poder seguir existiendo. Los humanos son “encubados” y se les suple de sus necesidades básicas creando también un ambiente metafísico a través de las computadoras llamado Matrix. Este es un programainformático que les proporciona un “mundo real” con el motivo de mantener la mente de los encubados ocupada. La matriz da a los humanos una vida; una identidad, una familia, la posibilidad de vivir en sociedad, etc., siendo todo esto ficticio…
Cuando esto sucede no todos los humanos son reducidos a calidad de baterías biológicas, unos escapan y permanecen libres, éstos deben esconderse para evitar serencontrados por las máquinas, por ello se crea un grupo de revolucionarios que se vale de artimañas cibernéticas para liberar a la mayor cantidad de humanos posible.
Utilizando tecnología son capaces de conectarse y desconectarse de la matriz, o sea, se convierten en un virus de la misma. Para los cuales las máquinas crean los antivirus llamados Agentes, quienes intentan combatir a losrevolucionaros en su lucha por la libertad. Las máquinas desean encontrar donde se ubica la ciudad donde viven los revolucionarios para así exterminarlos.
REFLEXIÓN
Si lo pensamos un poco, podemos lograr hacer una relación entre el famoso mito del filósofo Platón con la filosófica película Matrix, donde, en ambos casos, se hace referencia a una posible falsa realidad. Con la alegoría de la caverna dePlatón se explicaba la realidad diciendo que lo que nosotros percibíamos eran sombras, mentiras, errores producto figuras ideales que existían detrás de todo lo que veíamos a nuestro alrededor. El conocimiento del mundo de los sentidos era imperfecto, ya que era conseguido a través de éstos, los cuales eran engañosos y distintos para cada individuo.
También podemos hallar distintos mundos tantodentro como fuera de la caverna, según lo que explica Platón en el mito de la caverna. Entonces; podemos observar las dos situaciones de un punto de vista del conocimiento y de muchas otras cosas que podremos ir descubriendo.
Al principio se puede hablar del estado inicial del alma, de falta de conocimiento. Cuando se está dentro de la caverna hay un estado de ignorancia, su propia ignorancia, suspasiones, sus miedos, sus prejuicios. En primera instancia, las sombras de la caverna son las ideas vagas que tenemos de nosotros, como se ve al protagonista de la película, Neo, que al escoger la pastilla que lo lleva dentro de la Matrix empieza a descubrir todo el mundo falso en el que vivía, los recuerdos de su vida eran como las ideas vagas que tenia de él mismo, que se preguntaba muchas cosasque no podía creer que fueran falsas o por qué no fueran otras reales, en una imagen central, como cuando pasa por la puerta del restaurante y dice que en ese lugar se comen las mejores pastas, después de haber comido una especie de pasta blanca en la nave, que podría haber sido cualquier tipo de comida.
Así, las ideas que tenia Neo sobre este mundo falso, Matrix, o en caso de Platón, de laCaverna, que era donde vivía la gente corriente, es decir, donde vivimos nosotros, no se las podía creer hasta que Morfeo le hace entender todo lo que pasaba a su alrededor, él seguía creyendo que todo eso era verdad.
Nos podemos ir dando cuenta que, al mismo tiempo, tanto como en la alegoría de la caverna que como en la película Matrix, que existen dos mundos. Uno de ellos es el mundo sensible,...
tracking img