Ensayo microcontroladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO MICROCONTROLADORES.
Hoy en día hablar de la tecnología, es algo que en los últimos años se nos ha hecho plenamente común. Día con día surgen avances tecnológicos nuevos o se van mejorando algunos que ya estaban preestablecidos. En el mundo de hoy la tecnología juega un papel muy significativo para
satisfacer las exigentes demandas de la sociedad moderna.
La ingeniería, la robótica yla electrónica son ramas importantes del mundo actual, que se especializan en el desarrollo de herramientas que los seres humanos podemos aprovechar para la realización de diferentes tareas, que anteriormente eran difíciles de realizarlas. Una de estas herramientas principales es la generación y realización de los microcontroladores. Éstos dispositivos electrónicos son realmente importantísimos ennuestros días, por esta razón a lo largo de este pequeño ensayo les hablaremos de los puntos principales que los caracterizan, con la finalidad de que la comprensión sea de una manera correcta.
Primeramente hablaremos un poco de su concepto, comenzando con que un microcontrolador es un circuito integrado programable que contiene todos los componentes necesarios para controlar el funcionamientode una tarea determinada, como el control de una lavadora, un teclado de ordenador, una impresora, un sistema de alarma, un automóvil, una consola de videojuegos, etc. Éste microcontrolador para que realice sus funciones de una manera correcta es necesario que tengan distintos componentes asociados. Uno de estos componentes principales es la memoria, donde se almacena el programa que gobierna elfuncionamiento del mismo que, una vez programado y configurado, solo sirve para realizar la tarea asignada. Por ello podemos definir que un microcontrolador es un computador completo, aunque de limitadas prestaciones, que está contenido en el chip de un circuito integrado y se designa a gobernar una sola tarea.
Hablaremos también un poco de los componentes principales de el microcontrolador ycómo es que se comunica con el mundo exterior, a través de los puertos, estos están constituidos por líneas digitales de entrada/salida que trabajan entre 0 y 5 V, éstos puertos pueden recibir datos o funcionar como dispositivos de salida, esto dependiendo de la configuración que se le dé. Existen microcontroladores de 4 bits, 8 bits, 16 bits y 32 bits. Los microcontroladores de 8 bits seclasifican en de base, media y mejorados.
El primer componente del que hablaremos y uno de los más importantes es el oscilador o reloj, que es un circuito electrónico encargado de emitir a un ritmo constante impulsos eléctricos. Este componente es útil para indicarle la velocidad de trabajo al microcontrolador. El Oscilador XT es el más utilizado y está basado en el oscilador de cristal de cuarzo o enun resonador cerámico. Es un oscilador estándar que permite una frecuencia de reloj muy estable.
Otro componente necesario y muy importante al momento de volver a reorganizar nuestras funciones es el Reset, en los microcontroladores se requiere un pin de reset para reiniciar el funcionamiento del sistema cuando sea necesario.
Algunas de las funciones principales que realiza un microcontroladorson: la memoria de programa, que contiene el programa que contiene las instrucciones, la Memoria de datos RAM, en donde se guardan las variables y los datos, y la memoria EEPROM de datos.
El contador de programa o PC es un registro interno en el cual la función principal que desempeña es la de direccionar las instrucciones del programa de control que están almacenadas en la memoria de programa.Estos circuitos están controlados por un PCL, que corresponde a los 8 bits más bajos del PC, y de un PCH que son los 5 bits de mayor peso del PC, no puede ser leído ni escrito directamente.
También cabe mencionar que los Registros de Funciones Especiales SFR manejan el control del microcontrolador. Están agrupados entre las direcciones 00h a 08h para el Banco 0 y entre las direcciones 80h a...
tracking img