Ensayo mito de la caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
cPara el desarrollo de este trabajo, tenemos que tener en claro que nos referiremos a dos mundos.: El inteligible, y el Sensible.
El mundo inteligible es el mundo de las ideas, el mundo en que cadaser es perfecto. No hay nada corroborable, nada se puede ver, sentir, probar o tocar.
El mundo sensible, es la expresión de estas ideas del mundo previo (o en su mayoría). Es el cual nosotros vivimosdía a día, es corroborable, pues lo vemos, vivimos y sentimos nosotros, por nuestros propios medios. Acá, nosotros "veemos" y porque vemos, "creemos".
Platón plantea que el mundo inteligible esta elser perfecto, y que en el sensible, está la expresion de este ser, pero ahora imperfecto.Esta ideología es técnica y existencialmente necesaria para los seres humanos. Si nosotros pensaramos que lascosas del mundo sensible, son lo que son y no son más, no nos desarrollaríamos. ¿Que gracia tendría pensar que las cosas son lo que son, porque así son, sin buscarle alguna explicación o su origen? Nodesarrollaríamos la capacidad de pensar, ni la de imaginar. Nos quedaríamos estancado con lo poco que tenemos, pero lo tenemos corroborablemente, porque lo sentimos, es COMPROBABLE.
Por otro lado,está el mundo inteligible, donde las ideas perfectas son difíciles de comprobar. Nadie ninada nos asegura que existe. Pero, gracias a este mundo, podemos desarrollar lo mencionado anteriormente:Podemos preguntarnos el por qué, buscar más respuestas, pensar en lo imposible, y desarrollar nuestra mente... en otras palabras, EVOLUCIONAR.
El mito de la caverna, trata de prisioneros encerrados en unacaverna (su realidad), donde esta es lo que es, y es incuestionable. Si han vivido, toda su vida desde que tienen memoria, ellos no conocen lo que hay afuera de esta, y (personalmente, dudo) que sepanque exsista un "afuera".
Cuando se libera a un prisionaro, es obvio que le costará creerlo. Más allá de los daños físicos que le provocará (indiscutiblemente los tendrá. Es algo sobre lo cual el...
tracking img