Ensayo Mito De La Caverna

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
EL MITO DE LA CAVERNA

PRESENTADO POR: MARIA PAULA ROJAS ORTIZ
PRESENTADO A: EDISON GALINDO PBRO.

COLEGIO LA PRESENTACIÓN
FUSAGASUGA
UNDÉCIMO
2012
EL MITO DE LA CAVERNA

El mito de lacaverna es una expresión alegórica de la situación en la que se encuentra el hombre respecto al conocimiento, teoría explicada en el VII libro de la república.
Este mito se refiere a la situación en laque se encuentra el ser humano frente al conocimiento, con él platón explica la existencia de dos mundos. El mundo sensible el que se conoce a través de los sentidos, y el mundo de las ideas soloalcanzable con la razón.
Platón planteo una alegoría en el que desde su nacimiento se encuentran unos prisioneros en una caverna atados en el cuello y en las piernas contra un muro de manera de queestos no se puedan mover y solo puedan mirar hacia las pared de esta caverna, en ella se encuentra un basidio y una hoguera, por el basidio caminan unos hombres que llevan figuras unos de forma humana yotros que lo sobrepasan, ellos cuando hablan mantienen informados a los cautivos y pues estos solo ven las sombras de los cuidanderos por ende piensan que estas sombras son reales porque es lo únicoque han podido observar.
Platón explica que si uno de estos prisioneros saliera tendría varias dificultades para adaptarse al mundo, primero buscaría cosas que le brinden oscuridad para poder sentirsebien y poco a poco adaptarse al medio y luego si observaría toda la belleza de la naturaleza quedaría asombrado, en el mito platón hace que el prisionero ingrese nuevamente a la caverna para poderlesexplicar a aquellos que viven en un mundo en el que todo lo que los rodea es falso y que lo que el que escapo observo era la realidad.
INTERPRETACIÓN:
* Ser humano: Prisioneros
* Sombras:Apariencias
* Cosas Naturales: Mundo de ideasen el cual la idea del bien es el Sol.
El prisionero que escapó debe guiar a los demás en el mundo real, es decir el filósofo.
Solo aquellos que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Mito De La Caverna
  • Ensayo mito de la caverna y matrix
  • ensayo el mito de la caverna
  • Ensayo. Mito de la caverna.
  • Ensayo Mito De La Caverna De Platon
  • Ensayo mito de la caverna
  • Ensayo del Mito de la Caverna
  • Ensayo Sobre El Mito De Las Cavernas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS