Ensayo museo de la memoria y tolerancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La postura de México ante la segunda guerra mundial y el holocausto”
Asistí al museo recién inaugurado, “Museo de la memoria y tolerancia”. Concurrí a este ya que presenta un tema muy delicado deuna manera muy peculiar. Tiene un objetivo bien definido, el cual puedo resumir en “transmitir un mensaje de respeto y tolerancia”, y esto lo logra a la perfección, basándose en los principalesgenocidios del mundo, dándolos como muestras de intolerancia, y a lo que esta puede llegar.
Durante mi estancia en este, tuve la oportunidad de observar muchas cosas muy interesantes, ciertos dichos, yfrases muy fuertes, las cuales han persistido hasta hoy en día, llenándonos con su significado y sabiduría. Una que me impresiono mucho fue: “un prejuicio llevo a la discriminación, la discriminaciónllevo a la persecución y la persecución al exterminio”. Esta expresa que una idea llevo al exterminio de miles y millones de personas, lo cual considero algo fatal, y algo de lo que debemos aprender, ynunca acostumbrarnos, siempre luchar en contra de esto.
Pero en lo que quiero enfocarme primordialmente, es en la postura de México ante esto que sucedía, ya que una de las cosas que más vi, fue esto,más de una vez había imágenes de la persona mexicana de ese momento. Conforme recorría el museo, iba viendo diferentes artículos de prensa, conforme los años pasaban, el contenido de estos cambiabamucho. La forma de decir y expresar las cosas empezó de una manera y terminó de otra. En un principio sólo informaba, sin tomar ni una postura a favor o en contra, las noticias eran completamenteneutrales. Pero en cuanto se empezó a notar que algo no andaba bien, las palabras comenzaron a cambiar, y expresaban cosas muy distintas, hay un artículo titulado “Existe el estado de guerra entre Méxicoy los países Del Eje” publicado en el año 1942, cuando la solución final ya estaba siendo implementada. Este articulo aclara que México está completamente en contra y enterado el genocidio que se...
tracking img