Ensayo orovilca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: RACISMO EN EL PERÚ.
Título: “Aceptándome y aceptando construiremos un mejor país”.
Introducción:
El Perú es un país diverso cultural y geográficamente, donde cada uno es un ser humano único, que se desenvuelve e interactúa en la sociedad, con distintos formas de pensar, decidir y elegir, ejerciendo su libertad, queriendo lograr su confort y reconocimiento social, pero que en este caminosurge la llamada superioridad e inferioridad en aspectos como los económicos, sociales, instructivos, culturales, geográficos, estéticos y en tan absurda excusa del color de piel. En muchos casos repetimos nuestra historia sin conocerla, tomamos al racismo como tan natural que no nos causa sorpresa, y no vemos los puntos en común que nos une y que nos relaciona, eso hace que no tengamos unaverdadera sociedad incluyente.
“Orovilca” nos hace darnos cuenta que no solo el color de piel era parte del racismo, sino también las características físicas o comunicativas, eran el agregado perfecto por la que humillaban y vejaban a un ser humano, a tal grado de agresión física, y que dentro de ellos habían cómplices pasivos que componían el contexto social parecido al actual; miro pero no hago nidigo nada, igual soy parte del problema, pero que el mensaje no consiste en vengarse, en castigar , en creer que merecemos lo mejor, el camino parte porque la conquista le pertenece a cada uno, donde la sociedad debe de brindar las posibilidades adecuadas a todos, la tarea es salir del esquema del concepto a las acciones y entender que todos somos humanos.
1. Integración social.
a.Migración (el traslado de la sierra a la costa de la población peruana, han sido un factor que se a dado en los últimos 50 años, y que volcado una serie de aspectos sociales, políticos, culturales y de identidad).
b. Cultura (la diversidad cultural ha sido un factor que no ha jugado a favor de la construcción de una identidad, ni en la formación de una conciencia nacional).
2.Aceptación humana.
c. Superioridad vs inferioridad (el creerse mejor que otros a planteado que seamos deshumanizados, y que esa condición sea puesta como el poder que ejerce sobre otros, además del goce de algunas personas sobre otras hace ver que el valor humanístico pasa por una etapa conceptual y de doble discurso).
d. Cambios de mentalidad ().
3. Erradicación de la violencia.e. Verbal (las palabras despectivas que indican que hay racismo son muchas veces fuertes, y a veces sin darse cuenta, señalando que todo lo negro es algo malo y lo blanco es positivo).
f. Física (muchos en una época de nuestra historia era justificada como una forma pedagógica de enseñanza, la frase que la letra entra con sangre, además que actualmente ya no solo pasa por insultos, si noagresiones, golpes por la superioridad del color de piel).

Cierre:
No importa ser quien eres externamente, lo que interesa es hacer con tus sentimientos y acciones un mejor ser humano que mire al interior de cada persona, donde lo que valga es las ganas de mejorar, avanzar, desarrollar y luchar contra todo aquello que evita alcanzar este objetivo de integración, el ser diferentes nos hace saberque hay riquezas que complementan lo que a cada uno nos falta, para creer y aprender nos hace falta empezar a confiar y ponernos en el lugar del otro, donde la democracia , los derechos y deberes, y la cultura de paz son ritmos, colores, melodías y danzas que transluce nuestro lenguaje de vida, en una sociedad donde cada uno tiene voz y voto, y la tolerancia en nuestra marca Perú, dejemos devictimar, está no es la solución, empezar empecemos a accionar, ser positivos y libres.

Bibliografía:

* Arroyo Aguilar, Sabino. 2004. La Raza y los Grupos Étnicos. En: II Curso de Actualización en Historia y Cultura del Perú. UNFV. Lima – Perú.
* Bourhis Richard. Estereotipos, discriminación y relaciones entre grupos. Madrid: McGraw Hill, 1996.
* Coordinadora Nacional de Derechos...
tracking img