"Orovilca" jose maria arguedas (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
orovilca de
jose maria arguedas
Comienza este relato, cuando la lírica voz del chaucato se descompone, denunciando a la víbora. Cuando Wilster acepta pelear con Salcedo. En la noche cuando hay luna llena. El narrador es un hombre que recuerda su infancia su vida de escolar en el colegio, se bailaba charlestón y vestían pantalones Oxford, estaban los niños en quinto grado. El narrador hablarade Salcedo como un héroe, un sabio a quien escuchaban hablar los profesores después de terminar las clases con las puertas cerradas, hasta las altas horas de la noche.

La cita para la pelea entre ambos jovencitos, comienza cuando los niños están en los patios de la escuela, entre recuerdos el narrador así reconstruye José Maria la narración hasta llegar al punto culminante cuando todos losalumnos ya están metidos en las camas, que es el encuentro concertado tan temido por todos los estudiantes pero como Gomez el campeón de atletismo del lugar va a presenciar la pelea, el encuentro entre rivales, los niños creen va a ser una pelea limpia. Porque Gomez será testigo. Así el narrador describe y analiza todas las razones que llevaron a ambos a este encuentro, el segundo narrador seriaentonces el niño, ya que él habla a través de la experiencia y miedo que tal vez todos los niños experimentaron pero no se atrevieron a expresar.

Entre las horas del desafió, hasta que la luna esta llena. Iremos conociendo este pueblo, la magia, la realidad, los pobres, los ricos, irán transportando al lector a una ciudad como todas las ciudades de la Costa, donde se menospreciaba a la gente dela sierra aindiada y mucho más a los que venían desde
pueblos pequeños.

El narrador se valdrá de los recuerdos de su infancia, para dialogar con el lector, para reflexionar sobre una situación que tal vez nunca entenderemos, ni el lector ni el autor, ni los pequeños colegiales. Así Arguedas me acercará más a sus recuerdos, me mostrará, el Perú, me hará identificarlo, a través de lo que sé deél como autor de este cuento junto a Salcedo, ya que este aunque no era indio hablaba como un inca conoceré entonces ese período, ese colegio, y el pueblo de Ica borrando las barreras de la distancia, gracias a Jose Maria no tendré que tomar el avión para afirmar que la injusticia, la violencia, en Centro como en Sur América es una herencia maldita que dejo la conquista, que no se puede separar delos seres de este relato por ninguna razón aunque pertenezcan al siglo XX o a este siglo, y aunque la influencia extranjera los hace más modernos, pueden ser los años 30 o los 40; es un mundo donde la naturaleza del hombre lucha por sobrevivir.

Las aguas de la laguna de Huacachina resucitan a los oprimidos, al estímulo de tanto fuego, de tan extraño mundo sienten ser curados, Y los olvidadosvuelven por años desde lejanas ciudades. Para chapotear en esas aguas milagrosas.
Orovilca significa en quechua: gusano sagrado. Es la laguna más lejana de la ciudad, esta en el desierto. En los límites del valle.
Wilster tenía ojos un poco saltones, era alto fornido, el más corpulento de los alumnos del quinto año. El chaucato que denunciaba a la serpiente?
Munate era amigo de Wilster. Eranen total 28 internos, los apodos son parte de la vida de este pueblo a Goméz lo llamaban: el cetrino. Al profesor de historia lo llamaban: camión. Luego continúan desfilando los personajes de aquel pueblo por ejemplo la banda municipal, los grupos de jóvenes que llenaban las aceras, las grandes familias, la moda, los hijos de la gente adinerada, el parque principal, los barrios y sus plazas, lasplantas, la luna, los pájaros, las serpientes, las aceras, las casas de un solo piso pintadas cada una de un color diferente, los bancos de madera, a la hora de la retreta los parques silenciosos, las carteleras del cine, las lagunas que rodean el valle de Ica, la tierra cultivable de los oasis, el lago rodeado de residencias y hoteles cuyos patios han cultivado flores y árboles. Altas dunas,...
tracking img