Ensayo - participación y ciudadanía democratica

Páginas: 14 (3323 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Ana Karen Téllez
Bloque 4
Participación y Ciudadanía Democrática
Colegio Península
Mayo 2012


Introducción
Es de suma trascendencia tener en mente que, en la actualidad, para afirmar que una república es democrática, no resulta suficiente considerar al pueblo como titular de la soberanía, sino que es indispensable establecer también la vigencia de un autentico Estado de derecho, en elque gobernantes y gobernados ajusten su conducta invariablemente a las disposiciones jurídicas vigentes cuya eficacia sea una realidad (…) un autentico Estado de derecho debe estar fincado en los cimientos sólidos del respeto a los derechos fundamentales del gobernado; en la igualdad jurídica de los seres humanos, sin importar sexo, raza, filiación política, credo religioso, situación económica,grado de cultura o cualquier otra circunstancia (…) Pero, además, se debe procurar la superación personal, económica, cultural y social de todos los gobernados; en un genuino sistema democrático es deseable que no existan explotadores y explotados; que no haya miserables y acaparadores de riqueza.
Galván Rivera, Flavio. “Justicia electoral y democrática”
En Galeana, Patricia. El camino de lademocracia en México,
Archivo General de la Nación, México 1998, p. 392
México es una república democrática, donde la soberanía reside en el pueblo, y todo el poder público tiene como origen la voluntad del pueblo y como fin el bienestar de este.
Para vivir la democracia, es necesario instaurar y conservar un Estado de derecho, en el que se respeten los derechos y libertades de todos.

Lademocracia como proceso histórico en las sociedades contemporáneas
Ciudadanía y derechos políticos como parte del reconocimiento de la dignidad de las personas
La dignidad de las personas estriba en su capacidad de pensar y decidir libremente: esto sólo lo puede hacer el ser humano. Estos dos elementos, inteligencia y voluntad libre, se ponen en práctica de muchos modos, pero existe uno que esdonde alcanzan su plenitud: la política.
El ser humano es social por naturaleza, vive y se desarrolla en la comunidad, por la comunidad y para la comunidad.
Algunos autores consideraron que el aspecto social o político era esencial al ser humano y por ello definieron a este como “animal político”.
Por ser tan importante la dimensión política en la vida de cada persona y por ser tan crucial para elrumbo que adquiere toda la comunidad, los pueblos y culturas han preparado a sus miembros para su participación responsable en los asuntos que incumben a la sociedad una vez que cumplían con la edad y el perfil necesario. A las personas que participaban de manera activa y directa en las decisiones se les llamaba y sigue llamando ciudadanos.
Se puede decir que en términos generales ciudadano estoda persona facultada para intervenir en la vida pública de una comunidad.
A través de los siglos, la humanidad ha evolucionado y perfeccionado el concepto de ciudadano, y aunque faltan algunos aspectos por mejorar, se puede afirmar que el concepto actual es mucho más completo e incluyente. En México se considera ciudadano a toda persona mayor de 18 años que tiene un modo honesto de vivir.
Laciudadanía es la cualidad de ciudadano y designa todos los deberes y derechos de un miembro de la sociedad que ya participa de la vida pública de esta. Hay dos concepciones fundamentales de ciudadanía:
* Pasiva: Considera que los ciudadanos están para cumplir las órdenes de un mandatario o líder.
* Activa: Considera que los ciudadanos son los que crean las reglas y leyes con las que viveuna sociedad.
Es fundamental que cada ciudadano tenga obligaciones respecto a la sociedad en donde vive. Los derechos políticos y la ciudadanía son expresión de la dignidad del ser humano.
Existen tres elementos que fundamentan la ciudadanía:
* Lealtad: Es una relación de mutuo beneficio establecida entre el ciudadano y la comunidad.
* Integridad: Es el actuar éticamente correcto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadanía democrática y participación ciudadana.
  • ciudadania y autoridad :La participacion democratica
  • Participación y ciudadanía democrática
  • ciudadania democratica
  • Ciudadanía Democrática.
  • Ciudadania democratica
  • PARTICIPACIÓN DEMÓCRATA
  • participacion democrática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS