Ensayo paso apaso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO ESCRIBIR UN ENSAYO: CARACTERÍSTICAS, ESTRUCTURA Y PASOS A SEGUIR

El ensayo es un escrito generalmente breve, en el que se expone, analiza, comenta un tema, en la que además, no lo define el objeto sobre el cual se escribe, sino la actitud del escritor ante el mismo, el autor expone su punto de vista, sus reflexiones y posturas sobre dicho tema. El contenido no debe ser entre 15 a 20cuartillas, no mas, pues después el texto se vuelve tedioso, aburrido y se pierde la esencia del mismo. Debe de estar escrito a interlineado de 1.5 o doble línea, con un tamaño de letra entre 12 o 14 puntos.

CARACTERÍSTICAS:

En cada ensayo se trata un solo tema. Su contenido es variado, en él puede hablarse de cualquier tema: política, religión, ciencia, etcétera. En nuestro caso retomaremostextos que tengan vínculos con las vanguardias arquitectónicas, urbanas, ambientales, etc.

Antidogmático: La intención del escrito debe ser clara y directa, el ensayista deberá evitar el uso de prejuicios, ser tolerante y estar abierto a cualquier posición diferente de la propia.

No sólo informa, sino que orienta a cualquier autor en los conocimientos de nuevos temas o de novedades en temasya conocidos, por eso usa un lenguaje accesible y está dirigido a los lectores no especializados.

Está escrita en prosa y es de carácter didáctico. Debe estar redactado en forma sencilla, clara y concisa.

Tono polémico: todo buen ensayo debe estar cargado de cierta vehemencia combativa. Pretende inquietar espíritus, cimbrar opiniones, generar interés sobre los temas.

NORMAS PARAELABORAR UN ENSAYO CRÍTICO.

1. Resumen inicial (Hasta 1 página completa): En él se sintetizarán los contenidos fundamentales que se desarrollan a lo largo del ensayo. Puede ser qué pretende demostrar el ensayo

2. Introducción o justificación (Hasta 3 páginas): En estos párrafos se explicará la importancia del tema que se trata, su relación con la materia de que se trata, pero sobre todo sedebe de plantear la DESCRIPCIÓN DE UN PROBLEMA (de una necesidad, ó la prolongación de un aspecto de beneficio social en las comunidades donde resida ó donde trabaje ó donde estudie.

3. Exposición del tema objeto del ensayo (Hasta 12 páginas): Es el cuerpo central del ensayo. En estas doce páginas (como máximo) se expondrá la elaboración personal de las argumentaciones que se considerenoportunas para defender la posición sobre el tema objeto de ensayo. Más claramente es la ESTRUCTURA REFERENCIAL (los resúmenes, figuras, mapas conceptuales que soporten las teorías facilitadas en las cuatro unidades, lo que permitirá AGUMENTAR con fundamentos)

4. Conclusiones (Hasta 1 página completa): En estos párrafos se establecerán las conclusiones oportunas que se deriven de lo argumentado alo largo del ensayo en forma de puntos o apartados que son consecuencia de las argumentaciones hechas.

5. Aplicación a la práctica (Hasta 3 páginas): En esta parte se concretará la propuesta en estrategias y/o actividades de cómo se podrían aplicar esas teorías y conceptos en el ejercicio cotidiano de trabajo y/o en los centros educativos, ó en los lugares donde se reside.

6.Bibliografía: Al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o críticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, internet, entrevistas, programas de televisión, videos, etc.

7. Anexos: Presentar anexos como tablas, cuadros, gráficos, audiovisuales de cualquier tipo, que en dado caso den fe de la intervención hecha conlas comunidades, instituciones, grupos, etc., a las que se les aplicó lo analizado anteriormente.

Las referencias bibliográficas llevan los siguientes datos:

LIBROS: Nombre del autor, empezando por los apellidos (coma) luego el nombre (punto). Nombre del texto (subrayado o en cursivas), nombre de la editorial, lugar y fecha de edición, los números de las páginas consultadas.

Ejemplo:...
tracking img