Ensayo Película Good Bye Lenin

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014




















Quien adelante no mira, atrás se queda

En este ensayo analizaré la película Good Bye Lenin! y hablaré acerca de las problemáticas que se presentan en esta así como también de todos los sucesos que revelan lo que ocurría en esa época y que están muy bien reflejados en la película. La gran pregunta que se me viene a la cabeza y el gran tema que abordaréen este ensayo es ¿por qué habían tantas diferencias entre “bandos” que pertenecían a un mismo país pero que solo tenían ideales y concepciones distintas de cómo se debía regir su nación?

Las dos partes, la Alemania Oriental o República Democrática Alemana y la Alemania Occidental o República Federal de Alemania, que estaban separadas solo por un muro, vivían un mundo de diferencias, en lapelícula podemos apreciar algunas de estas, desde cosas tan simples como la comida que existía en la RDA, comida producida y envasada por una única fabrica y que era igual para todos, no existían diferentes marcas de comida, todo era igual para todos, mientras que en la RFA donde el capitalismo ya se había asentado y el libre comercio ya era un tema viejo, existían diversas marcas de todo tipo deproductos y la represión no era un tema.
La libertad que existía en el lado occidental del país era algo que muchos ciudadanos de la RDA anhelaban, esto lo podemos ver en la película en el momento en que Alex junto con otras personas van a manifestarse en contra del muro y en contra de la represión que existía en esa parte de Alemania, aunque también podemos tomar desde otro punto de vista elrégimen que existía en esa época, ya que Christiane la madre del protagonista, Alex, sentía adoración por su Alemania Socialista, ella creía que en que podía hacer pequeños cambios y contribuciones al régimen pero manteniendo esa base, tenía una lucha constante por educar a los niños y por perfeccionar la Alemania de sus sueños. Es por esto que cuando Christiane cae en coma durante 8 meses y en estetranscurso se reunifica Alemania con la caída del muro de Berlín, Alex decide no contarle a su madre, por que la Alemania por la que ella había estado luchando tanto, cae bajo las manos de el capitalismo, se abre al mundo, se abre al comercio, llega una nueva cultura occidental la que se puede comparar con la escena en la que Alex va a una tienda del lado oeste de Alemania y ve pornografía porprimera vez en su vida en televisión abierta, una nueva forma de vida, nuevas personas, nueva vestimenta, nueva música, nuevo dinero, todo había cambiado y era demasiado impacto para Christiane, la que no podía sufrir grandes emociones.

Pero por qué tantas diferencias entre estos dos bandos, por qué se vivían épocas tan distintas, por que hasta podríamos llegar a decir que los de la RDA vivían almenos un década atrás del lado occidental y de todo el bloque capitalista del mundo. Esta película para mí eso es lo que nos quiere mostrar, cuan diferentes son las cosas entre países abiertos al mundo y al intercambio cultural y económico y países cerrados, inmersos en lo que solamente ellos piensan, en su propia cultura y no dispuestos a recibir a personas que no piensan igual que ellos.

Lapelícula nos muestra, nos grafica la realidad que viven países en una similar situación, quizás no con una misma ciudad dividida en dos, pero sí son un país vecino que está formulado de una manera completamente distinta, vecinos que viven de maneras completamente diferentes. Es por esto que cuando vi esta película se me hizo inevitable comparar la situación con otra situación un poco extrema perocomparable, el caso de Corea del Norte y Corea del Sur, países extremadamente vecinos, países que solían ser uno solo (como el caso de Alemania) pero que su división aún no cesa, países con regímenes políticos contrarios al máximo, países en los que similar a la situación de Good Bye Lenin! los ciudadanos quieren huir del país cerrado al país en el que tus posibilidades de vivir una vida mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelicula Good bye Lenin
  • Ensayo Good Bye Lenin
  • Good bye lenin ensayo
  • Ensayo Good Bye Lenin
  • Ensayo good bye lenin!
  • Resumen Película Good Bye Lenin
  • Sinopsis de la pelicula good bye lenin
  • Sobre la película “Good bye Lenin!”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS