Ensayo película la ola

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Genealogía de la Moral- Tratado Segundo
Culpa, mala conciencia y similares
Introducción
En el segundo tratado Nietzsche emprende la genealogía de la conciencia moral, la psicología de laconciencia. Se trata de buscar el origen de todo aquello que es necesario para que surja la conciencia que haga del animal-hombre un sujeto moral.
Realizada así la genealogía de la conciencia moral, pasaNietzsche a ocuparse del origen y el sentido de una serie de elementos que actúan sobre esa conciencia moral, se trata de la pena, la culpa y la mala conciencia.

Parte 1
El hombre por lo generaltiene la memoria frágil y una capacidad del olvido impresionante, la cual es en cierto modo un mecanismo de defensa de la mente para mantener el orden anímico, ya que sin este no puede haber ningunafelicidad, ninguna jovialidad, ninguna esperanza, ningún orgullo, ningún presente. Pero “para que algo permanezca en la memoria se lo graba a fuego; sólo lo que no cesa de doler permanece en lamemoria”, es decir, el dolor es el medio auxiliar más poderoso de la mnemónica (memoria). En la historia del hombre se han enseñado en base al dolor (a través de maquinas de torturas) y gracias a este se haconseguido grabar en la memoria al menos 5 o 6 “no quiero”, respecto a los cuales uno ha dado su promesa con el fin de vivir entre las ventajas de la sociedad (con ayuda de esa especie de memoria seacabó por llegar “a la razón”).
Pero, ¿cómo vino al mundo la conciencia de la culpa, la “mala conciencia”? El capital concepto moral “culpa” procede del muy material concepto “tener deudas”. En lapsicología de la humanidad más antigua se impusieron penas no porque al malhechor se le hiciera responsable de su acción sino, más bien, por cólera a un perjuicio sufrido, es decir, si un deudor le haciauna promesa al acreedor (una especie de contrato hablado) y este no le pagaba lo prometido, en vez de una compensación en dinero, tierra o posesiones de alguna especie, se le daba una parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo película la ola
  • Ensayo Pelicula La Ola
  • ensayo pelicula la OLA
  • Ensayo de la pelicula la ola
  • ENSAYO SOBRE LA PELICULA LA OLA
  • Ensayo de la película la ola
  • pelicula la ola ensayo
  • Ensayo Película La Ola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS