Ensayo pelicula ray

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Sede Regional de Pacífico

Repertorio: Fundamentos de Farmacodependecia.

Profesora: Julieta Campos Sequeira.

Ensayo: Elementos del fenómeno social droga basado enla película “Ray”.

Estudiante: Jennifer Solís Castro.
Carné: A96080

Puntarenas, 1-2010

En la película “Ray” de Taylor Hackford, se narra la historia de Ray Charles Robinson, un hombre quien apesar de su enfermedad que lo dejó ciego y algunas frustraciones arrastradas desde su infancia, logró superar gracias a su amor por la música, al convertirse en uno de los cantantes y pianistas másfamosos de la época, lo que también le trajo sus propios problemas que al final logró vencer.

El problema de las drogas posee tres componentes esenciales: la producción, el tráfico y el consumo. Laproducción en la película es obvia, pues ya los productos (tanto los cigarros, el alcohol y la heroína) vienen elaborados. Con respecto al tráfico, este se aprecia a la hora de la compra de dichassustancias y el consumo se nota claramente a lo largo de toda la película y en muchos de los personajes, incluso Ray Charles en una escena ofrece mucho dinero para que lo dejen probar más sustancias quehasta el momento no había probado.

También existen tres modelos conceptuales muy importantes para poder de alguna manera clasificar y estudiar el problema que causa la droga tanta individual comosocialmente.

Está el modelo médico-sanitario: este es muy relevante ya que a toda persona que consuma drogas se reconsidera enferma y muy relacionado, se utiliza también el término dependiente, dela causa de esa enfermedad: droga; como es el caso del personaje principal buscaba cualquier lugar, cualquier excusa para poder drogarse porque ya no podía vivir sin ella, incluso fue a dar a unaclínica donde convulsionaba por la falta de sustancias.

En el modelo ético-jurídico se consideran a las personas que consumen y trafican drogas como delincuentes, ya que la compra, venta y consumo...
tracking img