Ensayo periodismo

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
El dilema moral es sobre una periodista que se hace llamar Lucy, se dedicó a escribir notas en un blog sobre el narcotráfico durante el mandato de Calderón. El dilema es si mantener informado a la sociedad mexicana resulta ser más importante que la integridad y seguridad personal. Parte de dos posturas por un lado el pensamiento cognitivo de Platón, el que habla de que el hombre es una vida quedebe cumplir con sus necesidades materiales y espirituales, y por otro el emotivismo en el que expone que los juicios de valor son obtenidos de las emociones individuales. De esta manera se ponen en juicio ambas posturas con el fin de abordarlo desde distintas perspectivas.
Durante el periodo de Calderón y la lucha contra el narcotráfico, nació “El blog del Narco”, el cual informaba a la gentesobre la situación del país y daba a conocer noticias que las televisoras y prensa escrita no difundía, el administrador era una mujer que se hizo llamar Lucia. Por el tipo de contenido de las notas, Lucia y sus compañeros recibieron amenazas de muerte de diferentes Carteles para callarlos. Por mucho tiempo no se supo quién era el administrador de la página, hasta que un periódico estadounidensepublicó una nota en la que revelaba que la autora del blog era mujer. Inmediatamente los Carteles involucrados e incluso la Seguridad Pública del país iniciaron su búsqueda. Debido a la desaparición de uno de los administradores de la página Lucia sale del país pues teme por su seguridad y se refugia en España.
“La autora del Blog del Narco, “Lucy”, tras la desaparición de su socio, quien seencargaba de los aspectos técnicos de su página, huyó a España temiendo por su vida, sin embargo, afirma que fue un error exiliarse ahí, ya que aún tiene muy buenas relaciones con el ex presidente Felipe Calderón.”1
Lucia sabía que corría un gran riesgo al involucrarse en temas como el narcotráfico, sin embargo, continúo escribiendo notas, quizá no midió el riesgo que implicaba y lasconsecuencias, quizá sí y no importó en su afán de informar. Además, el tener que dejar a su familia, amigos y la vida que conoce para llegar a un país desconocido en donde vive con el temor de que en cualquier momento por una mala decisión o estar en el lugar equivocado puedan descubrirla y matarla, esto pone en duda sí la profesión puede faltar a la dignidad humana. En qué momento la ética profesional violala ética personal, la obligación moral y la conciencia de lo que se debe hacer. El dilema moral es sí tratar de mantener informado al país y la problemática que se vive resulta más importante que la seguridad, integridad y dignidad, además del riesgo que corre su familia y allegados.
La ética cognitiva: Platón.
En primera instancia, Platón dice que la justicia es que la clase social haga loque debe hacer y comenzando por el hombre como individuo. El conocimiento y la satisfacción de las necesidades intelectuales deben ir acompañados de salud, el disfrutar los bienes materiales, es decir, sí Lucia busca el bienestar de la sociedad no debe poner en peligro su integridad física y psicológica por lo tanto debe ejercer su profesión aceptando la realidad que vive y sabiendo que no sepuede cambiar los conflictos del Narcotráfico de la noche a la mañana, teniendo la plena conciencia que cualquier acto va a tener consecuencias y esas consecuencias pueden afectar la felicidad identificada como la armonía de la vida. La capacidad de reconocer lo que es verdaderamente bueno para Lucia y los medios que dispone para alcanzar su bienestar y la felicidad. Por lo tanto, debe ejercer sucarrera como periodista con la plena conciencia de que el involucrarse con el narcotráfico implica poner en riesgo su vida.
Platón acepta la identificación entre virtud y conocimiento. La falta de virtud no supone una perversión de la naturaleza humana pero por su propia naturaleza el hombre busca el bien para sí, pero si desconoce el bien puede tomar como bueno, erróneamente, cualquier cosa y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo periodismo
  • Ensayo del periodismo
  • Ensayo De Un Periodico
  • Periodismo Ensayo
  • Ensayo Periodismo
  • Periodismo y ensayo del siglo xx
  • Ensayo sobre libro "los periodistas"
  • Ensayo La Tabla Periodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS