Ensayo plan nacional ciencia tecnología y ambiente

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
ENSAYO SOBRE EL PLAN NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION TECNOLOGICA

Este tema ha sido escogido por su alta relevancia y grado de interés para la población peruana ya que la ejecución de este plan nacional destinado para el periodo 2008 – 2012, repercute en el bienestar y el progreso de la nación.

Este ensayo tiene como propósito expresar con mis propias palabras de que trata estePlan Nacional para el Desarrollo Productivo y Social Sostenible, además de opiniones, experiencias, sugerencias y críticas al respecto. Como fuente de información he recurrido al documento expuesto para la comunidad por los organismos CONSYTEC Y SINACYT.

El principal objetivo del gobierno actual es disminuir el grado de pobreza hasta en un 30%. Es con este fin que ha sido diseñado este plancon el cual se busca que en base al desarrollo del conocimiento y la tecnología, se alcance esta meta para lo cual se propulsa la difusión de estos en la sociedad y la nivelación con el promedio internacional.

Como problema central se presenta el notable retraso en la generación de la tecnología y su respectiva incorporación en diversas áreas. Los motivos de ese problema son la inexistencia y/odeficiencia de ciertos elementos fundamentales, tal como un plan ya establecido a largo plazo que extienda una guía para efectuar con seguridad los próximos movimientos, la falta de suficientes organizaciones que soporten con tecnología los grandes proyectos, ya que el gobierno no destina los recursos necesarios para la inversión, lo que redunda en la carencia de infraestructura y capacidadhumana.
Para alcanzar óptimos resultados se debe empezar con lo que hace posible que exista una sociedad organizada: la comunicación eficaz. Es un elemento enteramente significativo para solidificar buenas bases y así construir poco a poco una cultura nacional de creatividad tecnológica, investigación, desarrollo, y sobretodo que “reconozca el valor de la ciencia, la tecnología, la innovación y lacalidad”, lo cual desencadenaría la generación de MYPES de base tecnológica y las empresas ampliarían su oferta de bienes y servicios relacionados.
Razón por la cual me encuentro totalmente a favor del planteamiento de objetivos y estrategias para desarrollar acciones, ya que es la manera más específica y concreta de alcanzar las metas en forma plena. En el plan se nos presentan seis objetivos consus respectivas estrategias.
La primera menciona contar con el marco legal para llevar a cabo todos los proyectos, sin embargo, en las estrategias se plantea coordinación con el Congreso de la República, para lo cual, según mi opinión, se debería contar con otro Congreso, uno que realmente tome en serio los proyectos y que trabaje al respecto, no uno como el actual que no ha cesado de darvergonzosos espectáculos.
El segundo registra la ejecución de la respectiva gestión para alimentar el sistema productivo, el cual es un buen objetivo, ya que esto se realizará mediante la inclusión de la población “económicamente más deprimida”.
Acerca de la estructura financiera, que es el tercer objetivo, a mi parecer, es totalmente fundamental y pienso que es al que se le debe dar prioridad, porqueeste permitirá el desarrollo de los demás.
Como estrategia del objetivo número cuatro, se establece la relación Estado – Universidad – Empresa, por lo cual creo firmemente que esta relación es magnifica para impulsar la creación de una nueva carrera: la de “Investigador” y de esa manera disponer de personal altamente calificado para la realización de los grandes proyectos dados perolamentablemente aún no efectuados y así cumplir con el objetivo.
Contar con la infraestructura y el equipo adecuado me parece tan fundamental como conseguir una estructura de financiamiento ya que así se podrá desarrollar con mayor eficacia cada uno de los proyectos.
Es absolutamente necesario, tal como se menciona en el plan propuesto por el Estado, la implementación de bases de datos y sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan nacional de ciencia y tecnologia
  • Plan Nacional De Ciencia Y Tecnología
  • plan nacional de ciencia y tecnologia
  • PLAN NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • Plan nacional de ciencia y tecnologia
  • Plan Nacional de Ciencia y Tecnologia
  • Plan Nacional De Ciencia Y Tecnologia
  • Planes Nacionales Ciencias Y Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS