Ensayo plano politico de la Confederación Argentina

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015

En el ámbito político puedo destacar el Acuerdo de San Nicolás. Éste fue el antecedente inmediato de la Constitución de 1853. Declaraba el Pacto Federal de 1831 como ley fundamental de la República; suprimía los derechos de tránsito, afirmaba la libertad de comercio, convocaba al congreso constituyente que debía instalarse en Santa Fe en el mes de agosto y establecía que los representantesprovinciales serían elegidos de acuerdo con las leyes locales. También aclaraba que sus personas quedaban inviolables y ninguna autoridad o individuo podía acusarlos ni molestarlos por sus opiniones, fuera de su propio gobierno, que podría retirarlos y sustituirlos. Además establecía que la constitución se sancionaría por mayoría de sufragios. Fijó en detalles los deberes y atribuciones del Directorprovisional de la Confederación Argentina.
En 1852 la Legislatura de Buenos Aires rechazó el Acuerdo y aceptó la renuncia del gobernador López y Planes.
El 23 de junio, Urquiza declaró disuelto el cuerpo legislativo y asumió provisionalmente el gobierno de la provincia. Ordenó la suspensión de diarios, la clausura de imprentas y el encarcelamiento y deportación a los principales dirigentespolíticos porteños.
El 11 de septiembre en Buenos Aires estalló una revolución. Los opositores a Urquiza tuvieron el apoyo de un grupo de militares del ejército nacional que se habrían separado de las filas urquicistas. Éste marchó hacia Buenos Aires dispuesto a sofocar la rebelión pero cuando se enteró del amplio apoyo que había recibido el movimiento revolucionario, optó por no enfrentarse a laprovincia rebelde y retirarse a Entre Ríos. Buenos Aires declaró que no reconocía al Congreso de Santa Fe como autoridad nacional y ordenó el retiro de sus dos diputados. También revocó la delegación a Urquiza del manejo de las relaciones exteriores.
En este mismo año estuvieron presentes los partidos unitarios y federales. Los unitarios liderados por Alsina, que pasó a llamarse PARTIDO LIBERAL, mantuvoel control del gobierno provincial a lo largo de casi todo el período que duró el conflicto con la Confederación.
Los nacionalistas postulaban la defensa y el fortalecimiento de los intereses locales de la provincia, pero tenían como objetivo central crear las condiciones para iniciar un nuevo proceso de organización nacional que fuera liderado por Buenos Aires.
En 1854 los electores designaron aJusto José Urquiza como Presidente de la Confederación Argentina y a Salvador María del Carril como vicepresidente. Se realizaron las elecciones para integrar las dos cámaras legislativas del Congreso y el Poder Ejecutivo designó a los miembros de la Suprema Corte de Justicia.
Con respecto a las financias de la Confederación, cuando Urquiza asumió como presidente constitucional, el 1er obstáculoque debió enfrentar fue la escasez de recursos de la Confederación para hacer frente a los proyectos de organización en todos los órdenes. Con el objetivo de aumentar los ingresos provenientes del comercio, el Congreso dictó la Ley de Derechos Diferenciales.
La situación política bonaerense se complicó aún más cuando entre los liberales comenzó a diferenciarse la fracción nacionalista encabezadapor Mitre que, a partir de 1854, los ingresos del Estado de Buenos Aires crecieron constantemente. Los derechos aduaneros que se originaban en el puerto de Buenos Aires, eran el rubro más significativo de la recaudación fiscal.
La Confederación frente a la inminente guerra con Buenos Aires, establecía acuerdos con los aborígenes con el propósito de conseguir aliados o, al menos, asegurarse de quese mantuvieran neutrales.


En enero de 1855, los dos Estados firmaron un tratado que significó un avance en la unificación económica aunque no solucionó el problema de la unificación política. Durante un año se llevaron a cabo varias negociaciones con el objetivo de establecer un sistema de relaciones políticas entre el gobierno nacional y el de la provincia. Los dos gobiernos buscaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo "Plan Argentina Trabaja"
  • La Confederación Argentina
  • Rosario y La Confederación Argentina
  • La Confederación Argentina Y El Estado De Buenos Aires
  • Confederación Argentina de Hockey
  • Ensayo sobre las políticas aplicadas en la seguridad deportiva argentina
  • Separación De Buenos Aires De La Confederación Argentina
  • Politica Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS