Ensayo politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
El estado mexicano, formación consolidación, estructura


1._ El estado moderno en México
Introducción: En esta sección se pretende sintetizar un poco de la historia política de México, y hacer una invitación a la reflexión y análisis de conceptos como mexicano o estado moderno. También se explicara los principales desafíos por los cuales paso el estado mexicano para convertirse en loque actualmente es, y así analizar nuestro estado moderno.
Desarrollo: Max Weber define al estado moderno como una “asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legitima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos losfuncionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas.” (1) Este concepto puede resultar un poco confuso, pero cuando se analiza a fondo puedes sacar de esto algunas instituciones fundamentales para el estado como los son las fuerzas armadas, policía, y la administración pública y si vamos más a fondo también salen loselementos del estado como lo son a) La presencia de un poder central que garantice el orden y seguridad b) Un territorio definido c) Una unidad económica. Una vez comprendido el concepto de estado moderno y sus elementos, podemos acuñarlos a nuestro país de una manera bastante sencilla.
Yo al igual que el autor Pedro Salazar Ugarte considero el inicio de México como un Estado Moderno en 1867, porquea pesar de que la constitución política haya salido a la luz 10 años antes apenas se estaba consagrando México como un país independiente y su estructura política era nueva e inestable, después de estar siglos siendo sometidos al poder y gobierno español, los procesos gubernamentales de Estado no iban a aparecer de la nada, y se debería considerar 10 o incluso 12 años para que se forme unestructura estable. Pero no eran los únicos problemas que México iba a tener que superar para ser considerado un estado, puesto que si recordamos nuestro país solo contaba en aquel entonces con dos características de los elementos del estado moderno, aun necesitaban tener una entidad territorial definida y un orden económico estable. Los complicaciones para todo esto fueron muchas porque aun se debatía seentre los intelectuales y políticos si México debían ser un estado religioso o laico, o si se defendía lo monarquía y el centralismo, estas discusiones sobre estos temas provocaron luchas de poderes y conflictos internos en la mitad del siglo XIX. Todos estos problemas son resultado de la mala elaboración de la constitución política de 1857 ya que las ideologías políticas eran radicalmentediferentes, pero las prisas de tener un país independiente apresuraron la proclamación de dicho documento político, a pesar de esta clase de obstáculos México ya era proclamado un estado, pero tuvo que pasar más tiempo y varias alteraciones a la reforma para ser considerado un estado moderno.
El mayor problema para la consolidación de este país como un estado fue el poder político que ejercía laiglesia católica, ya que su peso político fue muy fuerte durante siglos y provoco ciertas alteraciones a las leyes o incluso en reformas de la constitución. Citare una frase de Roberto Blancarte “La independencia mexicana no se consumaría si no hasta no lograr la autonomía del estado ante esa organización religiosa” (2). La separación del estado y la iglesia tuvo sus inicios en 1859 con la normal dereforma “ley de nacionalización de los bienes eclesiásticos” decretada por Benito Juárez. Actualmente México ya es consolidado como un estado moderno, pero sufre aun de los desafíos que “supero” en el pasado, tal es el caso de la fuerza religiosa que un es fuerte en la política mexicana ejemplo muy claro de esto es la reciente visita del Papa Benedicto XVI a México donde se proponía modificar el...
tracking img