Ensayo por granolumetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

NOMBRE : DIEGO SARABIA

MATERIA : PENSAMIENTO SOCIAL DE LA IGLESIA

ASUNTO : DEBER

CARRERA : INGENIERIA CIVIL

FECHA : 29 OCTUBRE DEL 2010

RESUMEN DEL CAPITULO 1

PENSAMIENTO SOCIAL DE LA IGLESIA

Objetivo:

El estudiante aprenderá al como amor transformador en la vida social, paratransformar a la gente sencilla, amorfa, desordenada, sufrida y a veces maliciosa, en un pueblo nuevo, vivo y activo; en un pueblo unido, fuerte, consciente, próspero y feliz.
La enseñanza social de la Iglesia se origina del encuentro del mensaje evangélico y de sus exigencias éticas con los problemas que surgen en la vida de la sociedad. La Iglesia católica fue fundada como tal por Jesucristo para que,en el transcurso de los siglos, los hombres encontraran salvación, en la búsqueda de una vida más excelente

La Doctrina Social de la Iglesia es el conjunto sistemático de principios de reflexión, criterios de juicio y directrices de acción, que el Magisterio de la Iglesia Católica establece, fundándose en el Evangelio y en la recta razón, a partir del análisis de los problemas de cada época, afin de ayudar a las personas, comunidades y gobernantes a construir una sociedad más conforme a la manifestación del Reino de Dios, y, por tanto, más auténticamente humana.
La Iglesia deja claro que su doctrina social no es una «tercera vía», un camino intermedio entre el capitalismo y el socialismo. No tiene nada que ver con una agenda económica o política, y no es un «sistema». Aunque, porejemplo, ofrezca una crítica del socialismo y el capitalismo, no propone un sistema alternativo. No es una propuesta técnica para solucionar los problemas prácticos, sino más bien una doctrina moral, que surge del concepto cristiano de hombre y de su vocación al amor y a la vida eterna. Es una categoría propia.[cita requerida]
La doctrina social, además de dirigirse de forma primaria y específica alos hijos de la Iglesia, tiene un destino universal. La luz del Evangelio, que la doctrina social refleja sobre la sociedad, ilumina a todos los hombres: todas las conciencias e inteligencias son capaces de captar la profundidad humana de los significados y de los valores expresados en esta doctrina, así como la carga de humanidad y humanización de sus normas de acción.
Sujeto activo de laDoctrina Social es toda la Iglesia, iluminada por Dios. Todos los cristianos, guiados por sus pastores, están implicados en la tarea de discernir y proclamar la enseñanza social, pero son los papas los responsables directos de la Doctrina Social.

Es habitual dirigir estos documentos a “todos los hombres de buena voluntad”, porque se tiene el convencimiento de que el compendio de Doctrina Social eseminentemente razonable y pertenece al mundo de la verdad humana.

Los principios son teóricos porque recogen conceptos que desde un análisis filosófico y teológico tratan de explicar la realidad del hombre y de la sociedad. Son prácticos porque impulsan a la construcción de un orden social más acorde con la visión humanizad ora de la sociedad.
A.- El principio de la dignidad de la personahumana:

Es el principio básico de la doctrina social católica. Las personas individuales tienen una dignidad; sin embargo, el individualismo no tiene lugar en el pensamiento social católico. El principio de la dignidad humana da a cada persona un derecho de pertenencia a una comunidad, a la familia
El hombre debe desarrollar esta dignidad sustancial durante su existencia individual y social através de su inteligencia, de la conciencia moral, de la sabiduría que profundiza en la verdad de las cosas, de la libertad y de la responsabilidad.

B.- El principio del respeto a la vida humana:

La tradición católica ve el carácter sagrado de la vida humana como algo que forma parte de toda la visión moral de una sociedad justa y buena.

C.- El principio de asociación:

La familia es el...
tracking img