Ensayo ¿Por Qué Es Importante El Trabajo Social En El Ámbito Comunitario?

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN.
En este ensayo me enfocaré a la importancia que tiene el Trabajador Social en la actualidad en el ámbito comunitario, veremos cuáles son sus diversas funciones del T.S. tanto de la comunidad con la que se estará interviniendo, cuales son los objetivos que tiene que realizar el T.S. para poder intervenir exitosamente en la comunidad y así poder lograr la solución de problemáticassociales por sí mismos. Es importante mencionar que el trabajo comunitario nos interesa mucho porque me doy cuenta que muchas personas podrían estar pasando por la misma problemática de otra persona pero lo vemos de forma diferente porque ya fuera de nuestro problema lo vemos de distinta manera.
Los problemas que suceden en la actualidad en nuestro país, hacen que suframos una inestabilidad social,que como sociedad nos deja muy desconcertados, trataré de ayudar a mejorar nuestro país, tratando de realizar procedimientos que nos puedan hacer un México mejor cada día, tratar de terminar con el machismo, alcoholismo, drogadicción, violencia que hacen que no podamos crecer como sociedad.
Por último, el tratar de ayudar a los individuos con nuestra intervención tiene como finalidad, tener unavida digna, vivir en un ambiente social estable, saber salir delante de una forma independiente y poder crecer y superarse como persona en todos los ámbitos de su vida.
Al realizar este ensayo nos daremos cuenta de la importancia del Trabajador Social, tenemos una gran función dentro de la comunidad, que cada una de ellas es distinta, que nos enfrentaremos a distintas formas de pensar y sobretodo que hay que saber tratar a todo tipo de personas para poder hacer bien nuestro trabajo.

¿Por qué es importante el Trabajador Social en el ámbito comunitario?
La función de un Trabajador Social al inició de la carrera no era muy claro el papel que jugaríamos ante la comunidad pero no solo es ir a ayudar a lo que podamos a la personas de la comunidad, sino que tenemos que tener un previapreparación e investigación de las problemáticas que estaremos abordando, para poder intervenir, antes hay que adquirir los conocimientos para poder ir a la comunidad.
Personalmente considero que en la actualidad el rol de un Trabajador Social es muy importante, porque tiene muchas funciones dentro de la comunidad como lo son: mediador, investigador, gestor, facilitador, promotor, orientador,evaluador, administrador, ejecutor, entre otros.
Al visitar una comunidad, se puede aplicar un método que se llama método generalista, el cual consiste en seis etapas, aunque existen más métodos para intervenir en la comunidad en método generalista es el que hemos estado viendo desde el semestre pasado a profundidad, considero que es un trabajo muy completo ya que el trabajador social se da a la tareade observar, valorar la comunidad, para ello los trabajadores sociales ponen en práctica varias técnicas como entrevistas, encuestas para así poder saber cuáles son los problemas mayores considerados por la gente que viven en la comunidad.
El trabajador social está capacitado para realizar el estudio-diagnóstico de la comunidad, esto es más investigar a fondo los problemas que hay en ella, si selleva acabo esto, al trabajador social le va a permitir conocer y explicar cuáles son las causas y consecuencias del comportamiento de los habitantes de la comunidad, también podrán identificar las características, los rasgos, los intereses, los valores y la cooperación que hay en la gente de la comunidad. Por eso es muy importante llevar a cabo este estudio-diagnóstico, para conocer un poco más ala comunidad con la que se está trabajando.
Al intervenir en la comunidad el trabajador social tiene varios objetivos, uno de los más importantes según W.A.Friedander son ayudar a los ciudadanos a encontrar los medios necesarios para su bienestar en su entorno social; alentar a los esfuerzos cooperadores para perseguir objetivos comunes etc. Cada objetivo tiene que tener un qué, cómo, para qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del Trabajo Social Comunitario
  • Ensayo De Trabajo Social Comunitario
  • ensayo trabajo social comunitario
  • Desarrollo social en el ámbito comunitario
  • Motivación en el ámbito social y comunitario
  • Ensayo sobre la cultura y la importancia de un trabajo comunitario
  • Ambitos de desempeño del Trabajo Social
  • La Justicia Social En El Ambito Del Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS