Importancia del Trabajo Social Comunitario

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014









Modelos de Intervención en el Trabajo Social

ENSAYO DE OPINIÓN:
Importancia del Trabajo Social Comunitario





















Introducción

En este ensayo se abordará el tema de la importancia del Trabajo Social Comunitario.
Para explicar más a fondo el tema se responderán las siguientes preguntas: ¿Qué es el Trabajo Social Comunitario? ¿Cuálesson sus objetivos?

Respondiendo estas preguntas se toma otra perspectiva del trabajo social, no como el simple Trabajador que entrega despensas a las familias, ya que es de verdadera importancia que el Trabajador Social intervenga en comunidad, como organizador, agente de cambio y facilitador, no resolviendo los problemas de las personas si no que ayudándoles a ayudarse así mismos.

En lopersonal la intervención comunitaria es algo de lo cual me parece de verdadera importancia ya que al hacerla se ven más a fondo la problemática de cada comunidad y lo que sucede entre las personas que la conforman. Para intervenir hay que saber como hacerlo, hay que tener métodos y conocimientos, no solo se trata de resolver el problema como se hacia anteriormente cuando solo era Asistencia Social, sino que hay que resolverlo desde la raíz, saber el porque del problema.

Además de explicar lo que es el Trabajo Social Comunitario y los objetivos de éste, se explicarán también los problemas operativos de los programas de desarrollo de la comunidad además de estrategias y tácticas de acción e instrumentos técnicos que nos pueden ser útiles entro otros temas que nos serán como una guía para laintervención social comunitaria.











Desarrollo

En la actualidad los problemas sociales han ido en aumento, ya que existen cosas que antes no había por ejemplo el narcotráfico que antes no era tan visto en la actualidad, este trae problemas a las personas que conforman las comunidades ya que incita a los jóvenes a la delincuencia. Por problemas como este, de pandillas,problemas entre vecinos, problemas de los servicios públicos entre otros, es necesario el Trabajo Social comunitario ya que ve los problemas más a fondo.

El trabajador social es un eslabón clave para resolver las problemáticas de una comunidad, ya que tiene que adentrarse a la comunidad, identificar el problema, interactuar con las personas de la comunidad ser empático y ver la forma correcta deenfrentar y resolver el problema.

Hay que ver desde el problema más mínimo que a veces no le ponemos atención como desde las problemáticas entre los vecinos, las paredes rayadas, la basura tirada, las áreas verdes descuidadas hasta los problemas más fuertes como la delincuencia. Ya que a veces los vecinos no saben a quien acudir cuando se encuentran con un problema así, hay que orientarlos ydecirles que podrían hacer en caso de que se encuentren con más problemas de este tipo.


En la actualidad desgraciadamente gran parte de las comunidades no llevan buen una buena relación entre sus habitantes como para entablar una conversación entre todos y crear un programa para atacar con las problemáticas que se les presentan pero ahí es cuando entran los Trabajadores Sociales, ya que lasituación actual demanda a muchas personas con esta profesión, para trabajar con el bienestar social de la comunidad.

Realmente es difícil definir el concepto de Trabajo Social Comunitario como tal, ya que muchos personajes han dado su punto de vista desde diferentes enfoques, escribiré la definición que personalmente creo que es la más clara :
- Ma. J. Escartín: “Es un desafío profesional delTrabajo Social muy importante, ya que supone hacer presente los valores de participación, solidaridad y convivencia, ayudando como profesional a la toma de conciencia de uno mismo y de su entorno, potenciando las propias capacidades y las de la comunidad, adquiriendo habilidades sociales que tan sólo pueden asumirse porque previamente se ha dado un conocimiento, aceptación y cariño hacia uno mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo ¿Por Qué Es Importante El Trabajo Social En El Ámbito Comunitario?
  • cuestionario de trabajo social comunitario
  • El Trabajo Social Comunitario
  • Trabajo Social Comunitario
  • Trabajo social comunitario
  • Teor a del trabajo social comunitario
  • Trabajo social comunitario
  • trabajo social comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS