Ensayo preguntas frecuentes del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MARKETING EN UNA EMPRESA LIDER DEL MERCADO

¿Con que herramientas de marketing se puede posicionar como el líder del mercado una empresa?

En un mundo globalizado, en donde los mercados son dados a la libre competencia, al libre accionar de los consumidores, a la regulación que presenta el mercado a través de la “mano invisible” de Adam Smith, es necesario tener cualidades o actitudesaltamente productivas y es así que a través de un excelente plan de mercadeo (marketing) y mejora en las ventas podemos lograr una ventaja que nos lleve al éxito empresarial.
Pero el marketing ha surgido de una evolución a través del tiempo con acontecimientos importantes como son la globalización, adelantos tecnológicos y apertura de mercados. Dichos acontecimientos proporcionan un sin fin deoportunidades. A lo que respecta al marketing se considera la labor de crear, promover y entregar bienes y servicios a los consumidores y a los negocios.
Los especialistas de mercado intervienen en la venta de bienes y servicios, los bienes físicos constituyen la producción y la labor de marketing es suplir esas necesidades, es así que el marketing se ocupa de identificar y satisfacer lasnecesidades humanas y sociales, es decir, satisfacer las necesidades de manera rentable.
En este sentido el Marketing es una rama vital de una organización puesto que ayuda en cierto sentido al prestigio o mejora en las ventas, es una ciencia u oficio que exige unas condiciones muy especiales como lo afirma Kotler (2005) “El marketing tiene más de oficio y profesión que de arte. La ciencia es importantepara e marketing, los especialistas producen hallazgos interesantes a través de la investigación de mercados, modelado del marketing y del análisis “predictivo”, se fortalece de disciplinas básicas como la física y la química, el marketing se fortalece de varias disciplinas como la economía, la psicología, la sociología, la teoría organizacional y la ciencia de la toma de decisiones. Se centra enlos compradores por medio de su comportamiento” (p. 6-7).
Las ventas son de extrema importancia para la compañía en el sentido que estas son el reflejo de la operación y de la satisfacción del cliente pero una venta a cualquier precio puede ser perjudicial como lo explica Kotler (2005) “el enemigo del marketing son las ventas apresuradas, cuyo objetivo es realizar la venta a cualquier precio,en lugar de crear un cliente a largo plazo. Las practicas como la venta con señuelo, la publicidad exagerada, la fijación de precios engañosa, etcétera, socavan el concepto de marketing”. (p. 15-16)
Existen algunas etapas en la que el marketing se sostienen como lo son: la de Marketing emprendedor: Casi todas las empresas son iniciadas por personas que sobreviven gracias a su astucia, visualizanuna oportunidad y tocan a todas las puertas, hasta que les hacen caso. Marketing formulado: Cuando una empresa pequeña alcanza el éxito, cambia inevitablemente hacia un marketing más elaborado. Marketing intrépido: Se da en aquellos casos en que los gerentes de marca y producto necesitan salir a la calle a convivir con sus clientes para visualizar nuevas formas de añadir valor a la vida de esosclientes.
Por otra parte se puede hablar del marketing integral como un cambio de un enfoque del producto a un enfoque del cliente, de vender productos a satisfacer clientes mediante cuatro pasos como lo afirma Kotler (2005) “ la compañía necesita ampliar su visión de las necesidades y estilos de vida de sus clientes, la compañía necesita evaluar que impacto tiene sus departamentos en lasatisfacción de los clientes, la compañía necesita evaluar el impacto de sus acciones tienen en todas las personas involucradas en el ella clientes, empleados, distribuidores, concesionarios y proveedores y no solo en sus accionistas, la compañía necesita tener una perspectiva mas amplia de la industria, los participantes y su propia evolución. (p. 21-22)
En algunas compañías que pueden comprar y...
tracking img