ENSAYO PROYECTO AMBIENTES VIRTUALES

Páginas: 15 (3553 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015




CON TIC APRENDO Y ME MOTIVO A LEER Y ESCRIBIR MEJOR



VIVIANA MARCELA DUQUE
TATIANA BUSTAMANTE
CLAUDIA PATRICIA SIERRA OSPINA


Tutor: Roberto Mauricio Cárdenas Cárdenas
Orientación a la Investigación



Fundación Universitaria del Área Andina



Yolombó Antioquia
14 de septiembre de 2014
USANDO LAS TIC APRENDO Y ME MOTIVO A LEER Y ESCRIBIR MEJOR.
“Los dispositivos digitales soninstrumentos útiles que permiten “hacer más cosas” pero no garantizan los aprendizajes. Los aprendizajes dependen de la actividad mental que realiza cada alumno. Metodología, actividades, materiales, acción docente Hay que DISTINGUIR: TECNOLOGÍA Y METODOLOGÍA. Nuevos recursos requieren nuevas metodologías.” m-learning Pere Marqués (2013)1.
Resumen
Algunos estudiantes del grado 1° de los CentrosEducativos Rurales: Cachumbal, Piedras Blancas Y El Perico han evidenciado dificultades en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, lo cual llevó a las docentes de cada institución a buscar causas y nuevas estrategias de enseñanza que permitieran el fortalecimiento de tal proceso, pues es esta la base fundamental de todo aprendizaje del ser humano; para proyectar, intercambiar y transformarpensamientos, ideas y sentimientos, mejorar el desempeño en todas las áreas del conocimiento y el desarrollo personal, familiar, profesional y social.
Es así como a través de las Tic se crean e implementan recursos didácticos y pedagógicos que favorecen y direccionan las nuevas prácticas metodológicas del maestro, permitiendo a los estudiantes acceder al conocimiento de forma lúdica ycreativa. Demostrando con ello que la lectoescritura y el uso de las TIC son procesos y herramientas, que ayudan tanto al mejoramiento y la calidad de la educación como al quehacer para la vida.
Introducción
La presente propuesta, tiene como fin mejorar los procesos lecto-escriturales de los estudiantes con dificultades en el aprendizaje. La metodología principal en esta propuesta es el usoarticulado de las TIC, como programas o software, que serán instrumentos didácticos y virtuales para la estrecha relación de la lectura y la escritura. También se busca fortalecer la formación académica integral en las habilidades cognitivas y comunicativas. Antes de utilizar estas herramientas se debe realizar una actividad diagnóstico, donde el niño evalué sus conocimientosprevios sobre la importancia y el significado de la lectura y la escritura.
Es decir antes de juzgar el desempeño de los alumnos al leer y escribir, tendríamos que empezar por preguntarnos qué entendemos por lectura y escritura. Si se entiende por lectura la construcción del significado o la decodificación de sonidos, y por escritura, la expresión del pensamiento por escrito o la letra con buenaforma, para poder luego observar e identificar qué es lo que hacen aquellos niños que no leen y escriben correctamente. (Ramírez, 2000, p.2).
Los niños con problemas en el aprendizaje, se dan cuenta de lo que pasa a su alrededor. Como todos nosotros, experimentan problemas y se preocupan de cosas, sin embargo, su habilidad para comprenderlas y para comunicarse puede ser muy limitada, pudiendoser muy difícil para ellos expresarse. Los problemas de la comunicación pueden impedir que otras personas entiendan sus sentimientos y necesidades. A menudo se frustran y se entristecen por sus limitaciones. Cuando se comparan con otros niños pueden sentirse mal y disgustarse. Es a partir de estas necesidades educativas como emocionales que los docentes deben crear ambientes de aprendizajesacordes a las falencias que presentan los estudiantes para leer, escribir, para desarrollar las competencias comunicativas, las habilidades escriturales, los procesos cognitivos y las inteligencias múltiples.
Estas dificultades deben ser tratadas con estrategias lúdicas, pedagógicas e innovadoras a través del aprovechamiento y fortalecimiento de las TIC ya que en los Centros Educativos Rurales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de ambientes virtuales tutor- estudiantes
  • Ambientes virtuales
  • Ambiente Virtual
  • Ambientes Virtuales
  • Ambiente virtual
  • ambientes virtuales
  • Ambientes Virtuales
  • Ambientes Virtuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS