ensayo proyecto arquimedes

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014



PROYECTO ARQUIMEDES: ¿UNA OPCION DE VIDA O DE DESTRUCCION?

A partir de la metamorfosis de los ideales, las metas y las preocupaciones de la humanidad, también se ha modificado ciertos componentes como lo son el medio ambiente y el aspecto cultural. Las ambiciones que se han generado en torno a la industrialización, el comercio, el desarrollo y la generación de riquezas económicaspara garantizar la “Calidad de Vida”, ha arrasado con todo tipo de patrimonio ambiental y a su vez cultural, en cuanto se refiere a la conservación de razas étnicas. La preocupación por la explotación de riquezas ha sido de tal magnitud que con el paso del tiempo se ha extinguido grandes posesiones naturales, no solo en cuanto a nivel paisajístico, sino también refiriéndome a la diversa cantidadde flora, fauna y específicamente especies endémicas que son únicas en nuestro país y además de esto son fundamentales para el proceso natural de los ecosistemas y el flujo normal de energía dentro de la cadena trófica, para garantizar la vida en el planeta. La explotación del medio con el fin de adquirir riquezas ha deteriorado de manera excesiva nuestra tierra, nuestro entorno, hasta el punto decasi extinguir ciertos recursos fundamentales para nuestra supervivencia. Inicialmente no se tuvo en cuenta que con ciertas actividades se iba a ver afectado el medio ambiente, lamentablemente actualmente se ven las consecuencias y lo peor de todo es que a pesar de saber que estamos perdiendo rápidamente nuestro entorno y los recursos fundamentales para la vida, se siguen practicando actividadesque aceleran la polución del medio ambiente. Actualmente se esta llevando a cabo la revisión y el análisis para la aprobación de un proyecto que indiscutiblemente seria medio para el desarrollo de Colombia, específicamente del Choco, pero también se garantiza la perdida total de una gran porción ecológica y ambiental del país; el proyecto ARQUIMEDES.
El proyecto Arquímedes se basa en laconstrucción de un canal interoceánico en el Choco como puerto alternativo al canal de Panamá. Como es reconocido la cuenca del Pacifico es actualmente la cuenca de la economía del siglo XXI, en su cuenca es posible encontrar 41 países, entre los cuales se encuentra: Estados Unidos, México, Hong Kong, Perú, Chile, China, etc., que son grandes socios de Colombia. Por lo tanto, se han generado múltiplesproyectos ambiciosos en torno al transporte en el pacifico como vía de exportación e importación.
El proyecto Arquímedes, incluye el puerto de Tribugá en Chocó, este proyecto se fija en la cuenca del pacifico porque aproximadamente el 90% de las mercancías que se comercializan viajan a través de estos mares y océanos, básicamente la idea es profundizar el puerto ya existente, puesto que con el pasodel tiempo se ha observado la eficacia y que la cantidad de comercio de mercancía ha tenido un crecimiento considerable y continuo, este proyecto hace parte de las estrategias de integración con países en desarrollo, para garantizar a su vez el desarrollo de nuestro país, gracias a la comercialización de mercancías, la disminución de los costos de transporte, integrar las zonas aisladas de loscentros de consumo y distribución, y potenciar la explotación agrícola . Indudablemente este proyecto seria medio para alcanzar el desarrollo de nuestro país, pero ¿a que precio?
“El Proyecto Arquímedes se dividió en dos sectores, según la zona geográfica: norte y sur. En la primera, se encuentra esencialmente el departamento de Chocó, y busca la articulación del río Atrato (que desemboca en elAtlántico) con el río San Juan (que tiene su desembocadura en el Pacífico) a través de un eje terrestre que comprenda Quibdó – Itsmina- Condoto – Chiquichoque. El proyecto busca establecer un muelle intermodal en Chiquichoque y otro en Quibdó”1. Es importante tener en cuenta la importancia que tiene el Chocó para nuestro país en cuanto a las riquezas ambientales y ecológicas, esta zona de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Arquimedes
  • proyecto de inevstigacion del tornillo de arquimedes
  • PROYECTO DE FISICA PRINCIPIO DE ARQUIMEDES
  • Proyecto arquimedes
  • Ensayo Proyecto
  • proyecto de ensayo
  • Proyecto De Ensayo
  • Ensayo proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS