ensayo psicoanalisis

Páginas: 11 (2747 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
Centro de Estudios, Clínica e Investigación Psicológica

Módulo:
Bases Teóricas del Psicoanálisis

Monografía:
Etapas Del Desarrollo Psicosexual De Freud y Su Importancia
Para El Profesional De La Rehabilitación




Presentado por:
Lic. en Rehabilitación
José Antonio Tún Colonia





Mérida, Yucatán, México, Septiembre del 2010
Contenido

Introducción

Desarrollo DelTema


Conclusiones


Referencias Bibliográficas


Bibliografía Revisada







INTRODUCCION
La presente monografía tiene como objetivo encontrar la relación entre las Etapas del Desarrollo Psicosexual de Freud y el proceso de Rehabilitación de pacientes con algún tipo de Discapacidad.
La OMS define Rehabilitación como parte de la asistencia médica encargada de desarrollarlas capacidades funcionales y psicológicas del individuo y activar sus mecanismos de compensación, a fin de permitirle llevar una existencia autónoma y dinámica. El objetivo se mide en parámetros funcionales, en el restablecimiento de su movilidad, cuidado personal, habilidad manual y comunicación
También da el concepto de Discapacidad a un término general que abarca las deficiencias, laslimitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.
Existe poca o nula información al respecto de esta relación de las Etapas deFreud y la Rehabilitación por lo que resulta interesante para el profesional de esta área el obtener datos relevantes en este sentido.
Para ello se empezará por revisar y describir las Etapas del Desarrollo Psicosexual y partiendo de esa base teórica deducir si existe o no esa vinculación.






DESARROLLO DEL TEMA
Etapas del Desarrollo Psicosexual de Sigmund Freud
Todo ser humanotiene necesidades manifiestas como por ejemplo llorar. Los cuidadores lo interpretan como hambre y ello calma la atención interna del bebe y causa placer (por la ingesta de leche). La sexualidad por lo tanto, está vinculada a toda la actividad corporal. Freud habla de “pulsiones parciales” porque al inicio el bebe tiene pulsiones parciales como la oralidad y si se resuelven bien éstas se integran enla sexualidad adulta normal. El organismo desde el principio va a la búsqueda del placer y a satisfacer sus necesidades internas y el afecto vendrá modelado por la educación. (1)

La energía sexual o “libido” hace que comience el desarrollo psicosexual referido a dos aspectos: por un lado las zonas erógenas van adquiriendo más importancia según en la etapa en que estén; por otro lado, el tipode relaciones objetales que se establecen en cada una de las diversas etapas. El bebe tiene una actitud hacia el objeto y entra en relación con otros por necesidad aportándole un plus de placer. Según el tipo de relaciones, se irá estructurando su personalidad y sus relaciones de objeto. (1)

Hay cinco etapas en este desarrollo:

Etapa oral: Va del nacimiento a los 18 meses se representa anivel anatómico por la boca donde la alimentación es la función biológica y el recibir amor y alimento la tarea psicológica. (2)
El bebe llora porque necesita y el otro da, es una relación “chupadora” por necesidad. Si la persona queda muy fijada en la oralidad habrá un deseo de “extraer algo”, sacar provecho. (1)
El lactante practica el chupeteo aún cuando su hambre fisiológica estacalmada. Además los lactantes succionan indiscriminadamente como son sus dedos, el chupete o la ropa con una evidente sensación placentera. (3)
Si el individuo queda fijado a la esfera de los deseos orales, mostrará en toda su conducta una gran resistencia a la adquisición y a la ganancia, un intenso deseo de ser mantenidos por otros. (3)
La sublimación de las tendencias orales pueden realizarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de psicoanalisis
  • Ensayo del Psicoanalisis
  • Ensayo psicoanálisis
  • Ensayo-Psicoanálisis
  • Ensayo psicoanalisis
  • Ensayo "El Psicoanálisis"
  • Ensayo psicoanálisis
  • Ensayo Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS