Ensayo psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:a} {draw:frame} Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA BÁSICA
PROCESOS PSICOLOGICOS FUNDAMENTALES: ENFOQUES HUMANISTA Y PSICOANALITICO
PROCESOS PSICOLOGICOS FUNDAMENTALES EN RELACION A LA TEORIA DE ABRAHAM MASLOW
NTRODUCCION
Se denomina psicología humanista a una corriente dentro de la psicología, que nace comoparte de un movimiento cultural más general surgido en Estados Unidos en la década de los sesenta del siglo XX y que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado Contracultura.
La psicología humanista es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencialhumano.
Surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese momento. Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad), criticando a una psicología que, hasta entonces, se había inscritoexclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables, o que, en el caso del psicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos y patológicos de las personas.
Los principales autores que han aportado a la psicología humanista son: Abraham Maslow, Carl Rogers , Eric Berne, Fritz Perls , James Bugental , Kurt Goldstein, Laura Perls , Rollo May yViktor Frankl.
Y es por ello que en cuanto a su teoría de las necesidades básicas guardan entre sí una relación de orden jerárquico, de modo que la satisfacción de una de ellas y su subsiguiente eliminación del centro del campo de la conciencia provocan no un estado de reposo o de apatía estoica, sino la aparición en dicho campo de otra necesidad "superior"; la necesidad y el deseo prosiguen,aunque en un nivel "más alto". Es por ello que puedo mencionar que para poder satisfacer cada una de las necesidades podemos percatarnos de que existen varios procesos psicológicos fundamentales implicados como lo es la atención, percepción, sensación, memoria lenguaje etc.
DESARROLLO
Maslow (1908-1970), una de las figuras más conocidas de la psicología humanista, comparte con otros psicólogoshumanistas la propuesta de un sistema holístico abierto a la variedad de la experiencia humana y, por tanto, el rechazo del uso de un método único para el estudio de esta diversidad. Propone integrar el conductismo y el psicoanálisis en sistemas más amplios.
El concepto central en la psicología de Maslow es el de autorrealización, entendida como culminación de la tendencia al crecimiento queMaslow define como la obtención de la satisfacción de necesidades progresivamente superiores y, junto a esto, la satisfacción de la necesidad de estructurar el mundo a partir de sus propios análisis y valores.
Maslow establece su jerarquía de necesidades, la más conocida de sus aportaciones. Rechazó las teorías de la motivación que partían de determinantes únicos de la conducta, proponiendo unateoría de determinantes múltiples jerárquicamente organizados. La jerarquía de las necesidades es la siguiente:
Necesidades fisiológicas (comida, agua, sueño,...), necesidades que aún perteneciendo a este nivel tan básico tienen un componente de individualidad.
Si estas necesidades fisiológicas son razonablemente satisfechas aparece el segundo nivel: las necesidades deseguridad.
Necesidades de pertenencia y amor. La frustración en este nivel es la principal causa de los problemas humanos de ajuste.
Necesidades de estima, que incluiría la necesidad de sentirse competente, de ser reconocido por los propios logros y de sentirse adecuado.
Finalmente, el hombre se abre a las necesidades de desarrollo, de autorrealización.
Según...
tracking img