Ensayo ¿que es un ensayo y sus caracteristicas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1527 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del tema:

¿Qué es un ensayo y sus características?

En la actualidad el ensayo, está definido como género literario, pero en realidad, este se reduce a una serie de divagaciones, muchas de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor habla de sus reflexiones acerca de un tema determinado, o inclusive, sin contar con algún tema.
Lo que precisa el ensayo de otros génerosliterarios es que cuente con un rasgo propio: lo insinúa la palabra misma, la palabra ensayo proviene del latín tardío: exagium, es decir, el acto de pesar algo. Ensayar, es pesar, comprobar, buscar y explorar. Por lo que, todo ensayo escrito es generalmente breve ya sea de cualquier tema. Ya que no lo define el objeto sobre el cual se realiza sino la actitud con la que cuenta el escritor anteel mismo la cual podría ser una hipótesis o una idea que se ensaya. Todo ensayo es un producto de largas meditaciones y reflexiones sobre los temas a tratar, lo esencial es su sentido de indagación, su valor y originalidad, es consecuencia de la aventura del pensamiento.

El ensayo es un escrito que se hace en prosa, el cual generalmente es muy breve, en el que se expone con granprofundidad, sentido y comprensión, la interpretación personal sobre cualquiera de los tema, sea filosófico, literario, histórico y científico. A medida como se expone y juzga un tema a esto se le relaciona con un trabajo científico, con la didáctica y la crítica. Ya que no se sigue un orden riguroso y sistemático de exposición. Si no el punto de vista que con el que cuenta el autor al hablar deltema adquiere predominio en el ensayo. Su nota individual, las emociones del autor, gustos o antipatías es lo que lo caracteriza al autor acercándolo a la poesía lírica. Sin embargo lo que los separa es el tipo de lenguaje que este utiliza, más conceptual, expositivo, intuitivo y lírico en la poesía del ensayo.

Existen diferentes tipos de ensayos como el ensayo literario el cual se define apartir de las ideas en las que abarcan distintas disciplinas tales como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un compuesto dinámico y libre. En el ensayo, el autor plasma sus emociones y reflexiones acerca de sus vivencias de la vida; estas deben ser personales y subjetivas con una visión particular de todo escritor.

Un ensayo por definición, es unconcepto provocativo que invita a desobedecer las normas estéticas y morales. La mayoría de los periodistas argumentan que todos los días se ensayan a manera de notas informativas sobre la realidad. Todo ensayo es un producto crítico por excelencia.
Los filósofos defienden el ensayo, ya que para ellos es una forma de expresión real de las manifestaciones filosóficas, llámese compromiso,alegato o afirmación. Por lo que ellos mencionan que, el ensayo no debe ser definido en un solo concepto, ya que las diferentes disciplinas lo acomodan a sus necesidades, y se valen de ingenios para defender el género.

El ensayo científico, es uno de los términos entre ciencia y poesía en el ensayo. A esto se le ha llamado género "literario-científico" porque inicia del razonamiento científicoy de la imaginación artística. Toda creación científica prevalece, como poética, y en toda capacidad imaginativa, ya que ésta no puede ser ignorada totalmente; sin embargo esta no se aparta de la naturaleza o de la lógica. Un ensayo comparte grandes aportaciones esenciales como el explorar más a fondo la realidad, aproximarse mas a la "verdad" absoluta de las cosas.
Esta a su vez compartecon el arte la originalidad, la eficacia y la perfección expresiva. En un ensayo no hay una realidad o un estilo definido, sino incontables según el carácter con el que cuenta el autor. Pero sí es necesaria una situación esencial que todos deben cumplir con la claridad de expresión, esta transparencia se le da al lector una mayor comprensión y realidad del pensamiento que es plasmado por el...
tracking img