Legitimación en la causa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGITIMACIÓN EN LA CAUSA

GENERALIDADES:
La legitimación en la causa la podemos ubicar como propia y fundamental del derecho procesal, ya que su base es la de probar o justificar la verdad de una cosa o la calidad de una persona, cosa conforme a las leyes existentes.
La legitimación en la causa posee varios nombres y denominaciones como legitimación para accionar, legitimación sustancial,legitimación para obrar o como inicialmente se llamaba legitimario y causa.
Esta acción en sus inicios era vista en el proceso civil como una simple contienda entre particulares donde solo era primordial la disputa de intereses privados, la legitimación en la causa hacia parte e integraba los derechos subjetivos privados, pero en la actualidad en el derecho procesal moderno que nace con el estudiodel derecho de acción nos muestra que el derecho civil ya no es una simple contienda entre particulares donde se disputan intereses particulares, sino fundamentalmente y en primer lugar la tutela del interés publico y con ello la tranquilidad y paz publica.
Para entender mejor lo que la legitimación en la causa es, podemos también podemos a conocer que la defensa de los derechos subjetivos ydemás relaciones jurídicas dentro de un régimen de propiedad privada, corresponde exclusivamente a los particulares y esta iniciativa privada se manifiesta en tres aspectos principales: en primer lugar el titular de un derecho puede libremente señalar los cambios materiales objetos del derecho, en segundo lugar puede disponer o administrar el derecho en la forma que estime mas conveniente a susinterese, y finalmente, el titular tiene autonomía para defender sus derechos mediante el ejercicio de protección jurídica o acción civil. Así lo mas relevante de la iniciativa privada radica en que únicamente el titular de un derecho se halla legitimado para gobernarlo o legitimarlo. De igual manera que la legitimación para accionar existe la legitimación para contradecir, que no busca mas que señalarquien puede ejercer la acción y frente a quien debe ejercerla para que la acción produzca sus efecto normales y el juez pueda estimar o desestimar la pretensión.

DEFINICIÓN:
Podemos entonces, con lo anteriormente visto decir que la legitimación en la causa es la facultad que surge del derecho sustancial y que deben tener determinadas personas para formular o contradecir respecto dedeterminados derechos subjetivos sustancial, sobre el cual versa la pretensión que es el objeto del proceso, exista o no, la facultad la cual permite el proferimiento de la sentencia de fondo o merito.
Esto quiere decir que la legitimación en la causa no pertenece a todas las personas, sino a determinadas personas facultadas por el derecho sustancial para controvertir determinado derecho material sobre elcual se versa la pretensión, ya en el área del proceso. Debemos tener claro que aquí no estamos hablando de la facultad para accionar, por cuanto a todas las personas por esta calidad corresponde el derecho de poner en movimiento el aparato órgano jurisdiccional del estado, ya que el derecho de acción lo pueden ejercitar todas las personas tengan o no el derecho material que disputan.
No setrata entonces de la legitimación para accionar sino de la legitimación que deben tener ciertas y determinadas personas conforme al derecho sustancial, para discutir dentro del proceso determinada pretensión que requieren, pretensión que desde luego no es perteneciente de todo el mundo. Además no olvidemos que el derecho de accionar lo puede ejercitar cualquier persona, incluso así no este facultadapor el derecho sustancial para controvertir determinado derecho material del proceso, mientras la legitimación en la causa por no pertenecer a todo el mundo o a todas las personas no corresponde sino a quienes estén facultados por el derecho sustancial, para discutir determinado derecho material en el proceso. Como concepto final podemos referirnos, al derecho de acción como genérico y la...
tracking img