Ensayo: Raices "Economia Colombiana"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAICES “ECONOMÍA COLOMBIANA”.
La intención del presente ensayo es narrar y determinar algunos aspectos que sin duda alguna han marcado nuestro desarrollo económico a lo largo de la historia colombiana, teniendo como referente a Salomón Kalmanovitz y su libro “Economía y nación: Una breve Historia de Colombia”.

Para comenzar, consideramos que seria de gran importancia retomar algunos elementosque Salomón Kalmanovitz narra en su libro y por ende hacer una breve descripción de algunos periodos históricos tales como la conquista y la colonia para determinar como ha sido el desarrollo histórico de la economía en nuestro País. De acuerdo a lo anterior tenemos:

El periodo de colonización se caracterizo porque establecieron sistemas de denominación. Este proceso implico la desapariciónde los grandes imperios americanos y el colapso demográfico de la población americana. Dicha idea de “conquista” nació porque en España había muchas personas sin oportunidades ni dinero y gran número de estas vieron en el descubrimiento de nuevas tierras la única forma de superarse económicamente. La conquista era la mejor forma de obtener esclavos, tierras y dinero.

Retomando lo queSalomón Kalmanovitz en el primer capitulo de su libro “Economía y nación: Una breve Historia de Colombia”, la organización económica durante el régimen colonial fue un sistema económico que aprovecharon completamente para sus intereses conquistadores. De igual manera se resalta que para sacar mejor provecho de los recursos económicos de las colonias y controlar el monopolio comercial España creapatronatos (Casa de contratación, repartimientos, encomiendas, el concertaje).

En la época de la conquista los españoles se encargaron de incorporar a su patrimonio los extensos territorios del continente Americano, mediante el sometimiento y el dominio de los pueblos que los habitaban. El fin de la colonización además de querer conseguir riquezas en forma de oro y plata, era también el interés deposeer las tierras que en la península era imposible conquistar, porque eran propiedad de cristianos, a los que no cabía hacer la guerra. En este periodo también nació el mestizaje que se caracterizo por la mezcla o unión cultural entre las personas que allí subsistían. Cabe resaltar que en aquella época el proceso económico se veía estancado porque lo que los españoles buscaban era saquear yllevarse todo lo que tuviera valor para España.

En pocas palabras en el periodo colonizador y conquistador se implementaron políticas sociales y económicas que gran parte influenciaron indirectamente la organización social actual de nuestro país.

Con la llegada de la independencia a nuestro país surgieron variados acontecimientos que podrían resumirse en la lucha tenaz entre librecambistas yproteccionistas, que generó nueve guerras civiles. La incapacidad política de ambos bandos para imponer su doctrina hizo que el país se rezagara en su desarrollo. Durante el federalismo el modelo económico se basó en la exportación de la quina, el tabaco y el añil, el cual quebró, generando una gran inestabilidad económica en el país. Y con esto un nuevo hecho, se vivía el comienzo de la construcciónde identidad nacional, de la toma de conciencia de la cultura y la defensa de los recursos del naciente país, que posteriormente se llamo Colombia.

A partir de esto, Colombia empieza a tomar un “control social” y con este el desarrollo de su economía.
Uno de los principales factores influyentes positivos en la economía de nuestro País ha sido el café, su influencia es caracterizada por suaporte en el crecimiento económico, la balanza de pagos, las finanzas públicas, el empleo, el desarrollo industrial, y regional; y para el sistema político, económico e institucional del país. Su mayor importancia se debe a que fue y ha sido un producto fundamental, ya que por medio del este se inserto a la economía colombiana en el mercado mundial. La ampliación del mercado mundial del café, fue...
tracking img