RAICES “ECONOMÍA COLOMBIANA”.
La intención del presente ensayo es narrar y determinar algunos aspectos que sin duda alguna han marcado nuestro desarrollo económico a lo largo de la historia colombiana, teniendo como referente a Salomón Kalmanovitz y su libro “Economía y nación: Una breve Historia de Colombia”.

Para comenzar,consideramos que seria de gran importancia retomar algunos elementos que Salomón Kalmanovitz narra en su libro y por ende hacer una breve descripción de algunos periodos históricos tales como la conquista y la colonia para determinar como ha sido el desarrollo histórico de la economía en nuestro País. De acuerdo a lo anteriortenemos:

El periodo de colonización se caracterizo porque establecieron sistemas de denominación. Este proceso implico la desaparición de los grandes imperios americanos y el colapso demográfico de la población americana. Dicha idea de “conquista” nació porque en España había muchas personas sin oportunidades ni dinero y grannúmero de estas vieron en el descubrimiento de nuevas tierras la única forma de superarse económicamente. La conquista era la mejor forma de obtener esclavos, tierras y dinero.

Retomando lo que Salomón Kalmanovitz en el primer capitulo de su libro “Economía y nación: Una breve Historia de Colombia”, la organización económica duranteel régimen colonial fue un sistema económico que aprovecharon completamente para sus intereses conquistadores. De igual manera se resalta que para sacar mejor provecho de los recursos económicos de las colonias y controlar el monopolio comercial España crea patronatos (Casa de contratación, repartimientos, encomiendas, elconcertaje).

En la época de la conquista los españoles se encargaron de incorporar a su patrimonio los extensos territorios del continente Americano, mediante el sometimiento y el dominio de los pueblos que los habitaban. El fin de la colonización además de querer conseguir riquezas en forma de oro y plata, era también el interés [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Ensayo: Raices "Economia Colombiana". BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Raices-Economia-Colombiana/3796819.html

MLA

"Ensayo: Raices "Economia Colombiana"" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Raices-Economia-Colombiana/3796819.html>.

MLA 7

"Ensayo: Raices "Economia Colombiana"." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Raices-Economia-Colombiana/3796819.html>.

CHICAGO

"Ensayo: Raices "Economia Colombiana"." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Raices-Economia-Colombiana/3796819.html.