Ensayo relacionado con el texto la previsión 20/20

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CON LA RAPIDEZ DEL CAMBIO VIENE LA INCERTIDUMBRE”

Con relación al libro: La Previsión 20/20, encuentro: una primera parte donde nos habla de aquellas decisiones que algunos estrategas toman fundamentados en “métodos obsoletos de planeación y de toma de decisiones” (pág. 2), herramientas y metodologías que sin lugar a dudas fueron desarrolladas y demostraron ser muy eficientes, en tiempos enlos que la incertidumbre era poca o no existía para la mayoría de las variables que afectaban la decisión a tomar. Un segundo aspecto y ya relacionado con el momento que estamos viviendo, tiene que ver con la globalización a gran escala, que se viene dando en lo económico, tecnológico, social y cultural, conllevándonos a la “imposibilidad” de tomar decisiones a mediano y largo plazo sin tenerpresente los riesgos, que se pueden dar en el periodo de la planeación, y que los más seguro es que afectaran los flujos de caja del proyecto.

Otro punto importante a resaltar del texto La Previsión 20/20 (Pag.35), tiene relación con el tema de adecuar la estrategia al nivel de la incertidumbre con el fin de asegurar el éxito; para ello, nos menciona que debemos identificar la incertidumbreresidual evitando así, tener una visión binaria de la incertidumbre, y que esto lo conseguimos a través de cuatro niveles que son: (1) una clara visión única del futuro: Todos los factores claves de valor, están lo suficientemente claros. (2) un conjunto limitado de posibles resultados, uno de los cuales ocurrirá. (3) una gran variedad de posibles resultados futuros. (4) una variedad ilimitada deposibles resultados futuros. Ambigüedad verdadera.

La incertidumbre siempre debe o mejor esta presente en el momento de tomar una decisión, ya sea que se trate de algo personal, familiar, profesional o laboral; y considero que mientras más trascendental sea la decisión a tomar, más difícil será tomarla y más incertidumbre se genera.

En el presente, con la velocidad con la que se mueve el mundo, enmateria de inversión es necesario para cualquier persona que se mueva en este entorno, tomar decisiones rápidas, de tal forma que se puedan aprovechar las oportunidades que nos presenta el medio; esto debido a que en algunos casos y más cuando se trata de oportunidades del mercado, en el momento del anàlisis de las alternativas disponibles para la toma de decisiones, es posible contar con poca oninguna información, como fue el caso de las acciones de ISA o de Ecopetrol (primera emisión) donde no se tenía información relacionada con la evolución de sus acciones puesto que en el país no s tenía hstoria al respecto; sin embargo, algunas personas asumieron el riesgo y las consecuencias derivadas, de esta toma de decisiones.

En el documento: La Previsión 20/20 en la página 2, el autor noshabla de que muchos estrategas de negocios toman decisiones basados en métodos obsoletos de planeación y toma de decisiones que se diseñaron en ambientes que se podían pronosticar. Esta situación me hace recordar que por los lados del año 1997, mi esposo y yo tomamos la decisión de invertir en el cultivo de la papa, pues en ese momento era un buen negocio (vivimos en el municipio de La Unión, unode los mayores productores de papa de Antioquia), además, queríamos diversificar la economía familiar, y como dice el adagio popular: “no poner todos los huevos en un solo canasto”. La historia mostraba que el comportamiento de este cultivo en nuestro municipio (La Unión) y en general en el país era más o menos cíclico, que se desenvolvía en un ambiente de mercado estable, con baja incertidumbre ycambios lentos tal y como lo afirma el documento en la pag. 9; donde los elementos básicos de la estructura y la conducta de la industria se comportaban de forma estables (pag.10). Así que a nuestro saber y entender, todo estaba bajo control; con mi conocimiento y la ayuda de otras personas realizamos el cálculo de costos de: producción por bulto de semilla de papa, mano de obra y otros...
tracking img