Ensayo religion segun sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO

1. LA RELIGIÓN.

1.1 Introducción 1

1.2 Concepto de Religión 1

1.3 Necesidad social 1

1.4 La religión en la necesidad individual 2

1.5 La religión como sistema de poder 3

1.6 La religión como fuente de unidad 4

1.7 Conclusión 4

1.8 Bibliografía 5

1. LA RELIGIÒN

1. Introducción.Actualmente dentro del ámbito social, como todo mundo lo indica hablar de religión y de política, son temas restringidos dentro del circulo social, limitados por ser temas de grandes controversias, sin embargo a que se debe, generalmente que al sacar a relucir estos argumentos dentro de una conversación, es terminar en desacuerdo respecto de los puntos de vista de cada quien.

Sin embargoresulta por demás interesante el conocer y saber, que es en realidad la sociología de la religión, por lo cual hay que empezar por conocer el concepto básico y primordial ¿Qué es la religión?

2. Concepto de Religión.

Durkheim, afirmaba que la religión es “un sistema unificado de creencias y de prácticas relativas a las cosas sagradas, esto es, de cosas situadas aparte y prohibidascreencias y prácticas que unen en una comunidad moral única llamada iglesia a todos los que la comparten”[1].

En este orden de ideas tenemos que este concepto nos enfoca a que la iglesia fue creada con el fin de unir a una comunidad, de tener practicas y creencias con las cuales los individuos nos encontremos sujetos a la creencia de un ser superior, que va a controlar nuestra conductaindividual.

3. Necesidad Social

La necesidad social de la religión nace porque el individuo quería eludir o suprimir sus propios males, en un principio acudiendo con brujos, hechicero o individuo que gozaba de espiritualidad que le otorgaban los dioses.

De manera colectiva se puede citar que, en la medida individual que encontraron, creyeron o tuvieron fe en una persona, también latenían en deidades a las cuales les ofrecían sacrificios en su nombre y le atribuían el que alguna siembra fuera buena, el que en alguna batalla salieran victoriosos, por citar algunas, en un principio esta necesidad fue satisfecha por un politeísmo.

La necesidad social y la creencia son tan variadas, así como las prácticas propias de cada cultura, las cuales ésta misma identifica como religiosas,y que por sí solas no se prestan a ninguna característica simplificada. Las ideas de concepción de un poder sobre humano, se encuentra en todas la diversificación de la sociedad, donde este poder asume dioses de distinto número, carácter, fantasmas, espíritus o fuerzas inconcretas.

Es así como se crean los ritos y objetos que adquieren una cualidad sagrada, gracias a la reacción colectivade todo un grupo, es así como elementos naturales como el sol, el fuego, la luna, animales y otros, llegaron a representar seres sobrenaturales capaces de determinar el destino de los hombres y los acontecimientos naturales.

4. La Religión en la necesidad Individual.

La necesidad individual es la consecuencia de la social, y de la creación de los ritos, los cuales representanocasiones importantes en la vida del individuo, ya que estas prácticas y creencias sagradas, ayudan al hombre a superar las frustraciones y ansiedades, que son inherentes a la vida humana.

La religión aparece de forma individual por la creencia y presencia de está, ante situaciones cuya aparición no pueden predecirse, y en las cuales el hombre no puede controlar, como por ejemplo: la muerte, cuandosobrevienen enfermedades, accidentes, o desastres naturales.

Sentimientos como incertidumbre, ansiedad, temor o inseguridad, son emociones que solo puede experimentar el hombre, y la teoría de que estos sentimientos provocan el surgimiento de la religión

Aunado a lo anterior, otro factor importante por el cual el hombre tiene la necesidad individual de la religión, lo es la de...
tracking img