Habilidades para delegar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES PARA DELEGAR

Delegar es el proceso que seguimos para encomendar y responsabilizar, a un colaborador, una tarea sobre la que tenemos responsabilidad y cuya realización nos incumbe.
Delegar es más que solamente transferir trabajo. Significa involucrar a otros en la responsabilidad de los resultados, darle a alguien más la libertad para tomar decisiones de cómo lograr alcanzar esosresultados. Significa soltar.

Delegar es algo tan complejo que obliga al jefe, o encargado, a confiar en terceras personas…algo que siempre generará dudas…
La delegación es la concesión de autoridad a otra personas para que ejecute ciertos deberes. Faculta a los empleados para que tomen decisiones (empowerment).

Para aclarar lo que se debe hacer a la hora de delegar Peter Drucker nos decíaque hay tres tipos de tareas:

1.- Las tareas que no son necesarias elimínelas.
2.- Las tareas que puede hacer otro deléguelas.
3.- Las tareas que no se pueden delegar y que son fundamentales para la consecución de los objetivos hágalas usted mismo tan bien como sea posible.

La verdadera delegación se produce cuando el delegado se siente responsable del trabajo.

Si el administrador noes capas de delegar, la situación cambia.
• El trabajo se convierte en una carga demasiado pesada para el administrador
• El personal se volverá estático

Pero si él delega, otros compartirán las cargas de trabajo.
• Su personal desarrollara más confianza y capacidad para asumir nuevas responsabilidades
• La capacidad de trabajo de la organización aumentara

Principios de la delegaciónson:
• Motivar al colaborador
• No poner énfasis en los errores del subalterno. Además, comunicar el deseo de ayudar, no se le reprenda por cada error que comete.
• Delegue tomando en cuenta el desarrollo y capacidad del colaborador, no de demasiado trabajo ni muy pronto; no de demasiado poco y muy tarde.

Conductas importantes para delegar:
1. Mantenga un registro por una semana de cuánseguido delega tareas. Un número bajo sugiere que usted debería hacer un esfuerzo consciente por delegar más y podría indicar que usted tiene dificultades en renunciar al control, o que no confía en que su gente pueda hacer un buen trabajo. Imagine que usted cae presa de una seria enfermedad y no puede ir a trabajar. ¿Qué ocurriría? ¿Está su equipo entrenado para salir adelante sin usted? Un buenjefe hace que todo encaje para el éxito.

2. Identifique las tareas por delegar. Defínalas claramente en su propia mente antes de asignarlas a otros. Asegúrese así de estar cubriendo bien las bases, y de que las personas son las indicadas.

PASOS PARA DELEGAR EFICAZMENTE:

1. Selecciona a la persona adecuada para el trabajo. Para elegir al indicado hay dos razones: el individuo es el mejorcalificado y puede lograr los mejores resultados. O el individuo será el más beneficiado aprendiendo de esta experiencia al tomar el trabajo. El proyecto contribuirá a su experiencia y desarrollo, lo cual aprovechará la empresa más adelante.

2. Dale información suficiente. Presenta una perspectiva global de lo que pretendes, para que la persona a quien vas a delegar el trabajo, pueda visualizarcomo es que el trabajo encaja dentro de toda la operación. No atesores información para ti. Determina en qué forma se sabrá que habrán obtenido éxito para que el nuevo responsable tenga una idea clara de lo que quieres lograr. Señala el ganar-ganar. Qué hay para esta persona en este proyecto. "Darte a ti esta responsabilidad me dará más tiempo a mí para enfocarlo en XYZ, y tu tendrás laoportunidad de aprender más sobre lo que está sucediendo afuera de nuestro departamento, lo que te pondrá en una mejor situación para esa promoción que deseas.

3. Delega el trabajo completo a una persona y dale toda la responsabilidad. Esto elevará el interés del individuo en el proyecto y le dará un sentido más profundo de logro y satisfacción cuando la tarea se haya completado. Sin embargo, la...
tracking img