Ensayo revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo revolución mexicana

INTRODUCCIÓN

Los problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad los jóvenes, están relacionados con los hechos históricos del país, en los aspectos políticos, sociales, culturales y económicos, sin embargo, reconocemos la seriedad con la que debemos analizar esos hechos del pasado para proyectar de manera lógica y sencilla los acontecimientos por los queMéxico ha atravesado y de esta manera comprender el entorno de la nación. México es un reflejo de sus hechos históricos para todo el mundo, cada acontecimiento nos hace vivir el ayer, pero también nos hace comprender el presente para participar activamente en la sociedad, impulsa a que entremos a su desarrollo cultural y que entendamos los asuntos que le han dado los campesinos, los obreros y todoaquel que se ha interesado en defenderlo.

Es necesario hacer notar que en las escuelas, no todos los profesores están involucrados en la tarea de enseñar los pasajes de la historia de la nación; algunos simplemente no saben qué hacer y a los alumnos nos dejan la “responsabilidad” de leer y resolver tareas a veces innecesarias que no traen nada de provecho; tal vez por eso hemos aprendido arelacionar la historia con cuestionarios y lecturas lo cual hace que la veamos aburrida y tediosa. Sin embargo, también se hace necesario recalcar que los verdaderos profesores de historia nos han enseñado la manera de disfrutar los hechos que han causado impacto en las diversas etapas de la independencia y la revolución; así como enseñarnos los valores que nos legaron los héroes y caudillos quedefendieron con entusiasmo y ardor patriótico los ideales e intereses del país; períodos y etapas que fueron determinantes para lo que vivimos hoy en México.

REVOLUCION MEXICANA

La publicación de La sucesión presidencial en 1910 creó en el país un clima de expectación mientras Porfirio Díaz ya octagenario, preparaba su séptima reelección. Francisco I. Madero, hijo de un rico hacendado de Coahuilay de ideales democráticos, se manifestaba abiertamente en contra de la dictadura porfirista. Madero organizo el Partido Antirreeleccionista e inicio una campaña electoral en el país, hecho insólito en aquel entonces. Cuando la fuerza política de Madero creció, Díaz lo encarcelo en San Luis Potosí y se declaro ganador en las elecciones. En la cárcel Madero redacto el plan de San Luis, mediante elcual llamo a una rebelión armada para el 20 noviembre de 1910. Ese día numerosos grupos se levantaron en contra de Díaz. Abraham González, Pascual Orozco y Francisco Villa se levantaron en el norte del país, y más tarde Emiliano Zapata se unió a la revuelta en el sur. Díaz renuncio a la presidencia y, a seis meses de iniciada la revolución, abandono el país. En 1911 madero entro triunfalmente en laciudad de México. Ese año fue nombrado presidente por abrumadora mayoría. Durante su breve gobierno, Madero se convirtió en la victima del enfrentamiento entre intereses políticos opuestos. Sus enemigos lo atacaron ferozmente en la prensa, aprovechando la libertad de expresión garantizada por el propio presidente. Por otra parte, a los revolucionarios no les gusto que Madero dejara el ejércitofederal en manos de los antiguos generales porfiristas. Por ello se levantaron en armas contra él, Pascual Orozco y Emiliano Zapata quien exigía la restitución de tierras a los pueblos mediante el Plan de Ayala. Con el pretexto del caos político, los porfiristas Feliz Díaz, sobrino de don Porfirio y Manuel Mondragón se levantaron en la ciudad de México. Durante este conflicto, conocido como laDecena Trágica, Madero confió a Victoriano Huerta el mando de las tropas leales al gobierno. Huerta con la intermediación de Henry Lane Wilson, entonces embajador norteamericano, pacto con los sublevados y capturo a Madero en Palacio Nacional.

Los asesinatos del presidente Madero y el vicepresidente Pino Suarez provocaron la reacción armada de los revolucionarios. Venustiano Carranza promulgo el...
tracking img