Ensayo Situación colonial en Puerto Rico

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Título: Situación colonial y falta de poderes en Puerto Rico

La crisis económica por la que atraviesa Puerto Rico y los análisis que se generan respecto, siempre llevan a concluir que el factor determinante para la misma es el estatus colonial de la isla. Algunos sectores políticos relacionan esta crisis económica con la falta de poderes, particularmente aquellos que tienen que ver con latoma de decisiones que generen beneficios para nuestro país. Cada vez que ocurre un cambio político, los mandatarios traen el tema del estatus, algunos incluso han llevado a cabo consultas o plebiscitos acerca del tema. Siempre imperan los conflictos acerca de jurisdicción federal o estatal y hasta qué punto llega la autonomía local. En el presente trabajo discutiré el tema de la situacióncolonial y la falta de poderes en Puerto Rico. Para hacerlo se analizarán las leyes con las que se ha legitimado esta forma política de gobierno, cómo se producen las relaciones de Puerto Rico con otros países a partir de estas regulaciones, y el establecimiento de su Constitución, entre otros temas. Con el fin de entender los conceptos a estudiarse en este trabajo es imperativo definir algunosconceptos básicos acerca de las ciencias políticas que hemos aprendidos en clase.
Según el derecho internacional Puerto Rico es una colonia. Una colonia se define como un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera, según la Real Academia Española. Los conceptos: estado, gobierno y nación están bien matizados por la discusión política, son confundidos o mal utilizados. SegúnJudith Román, autora del libro Ciencias Sociales, sociedad y cultura contemporánea, por el concepto político-legal “estado” debe entenderse una comunidad humana organizada políticamente de manera independiente; que les brinda a los individuos una ciudadanía o pertenencia a una Estado (p.366). Por otra parte, una nación es un concepto socio-cultural que para que se produzca es necesario elelemento de la cultura, la que se obtiene por un idioma en común, símbolos y una identidad (p.366). De esta manera, los puertorriqueños poseen la ciudadanía norteamericana, pero nuestra nacionalidad es puertorriqueña. Según el libro Ciencias Sociales, sociedad y cultura contemporánea, un gobierno es “la agencia especializada encargada de administran el poder político, cuya función principal espreservar el orden social y político” (p.367).
Para iniciar el análisis del conjunto de leyes que llevaron a la isla a su situación colonial, es necesario revisar varios eventos históricos. Puerto Rico se convirtió en colonia de España en el año1493 cuando el navegante Cristóbal Colón descubrió la isla. El que Colón haya pisado o no suelo puertorriqueño es intrascendente, ya que lo importante de lasituación es que luego de su descubrimiento se estableció en Puerto Rico un gobierno español colonial. Posteriormente, durante la guerra Hispano-americana en el 1898, Estados Unidos sale victorioso obteniendo a Puerto Rio como botín de guerra. En el año 1900 ocurre un gran cambio para Puerto Rico al crearse la Ley Foraker. Antes del establecimiento de esta ley, Puerto Rico estaba gobernado porun gobierno militar. La Ley Foraker surgió como un proyecto que extendía la constitución, las leyes y la ciudadanía estadounidense a Puerto Rico y se liberalizaría el comercio. Según lo aprendido en clase, la constitución es la ley fundamental que distribuye poderes y responsabilidades, deberes y derechos; establece principios fundamentales por los que el gobierno se establece y conduce. La leyForaker llevó a la creación de un cuerpo político llamado el “Pueblo de Puerto Rico”, con ciudadanía puertorriqueña y la protección de Estados Unidos. Esto resultó problemático debido a que la isla no era un estado soberano, sino que para todos los efectos seguía siendo una colonia. También, establecía un gobierno civil para la isla, cuyos puestos políticos estarían ocupados, en su mayoría, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Colonial De Puerto Rico
  • La Situación Política De Puerto Rico
  • ensayo seguridad en puerto rico
  • ensayo La Corrupción en Puerto Rico
  • Resumen De La Situacion Socioeconomica De Puerto Rico
  • Ensayo: El Desempleo en Puerto Rico
  • Ensayo de la historia de puerto rico
  • Ensayo cultura de puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS