Realidad Colonial De Puerto Rico

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Nuestra Realidad Colonial en Puerto Rico
Nuestro país ha pasado por momentos muy críticos y difíciles en su historia como pueblo. Cada año la crisis empeora y durante la última década la situación económica y social ha llegado a niveles insostenibles. Nuestra gente ha tenido que soportar corrupción política, crisis económica y desorganización social. Su calidad de vida cada día tiene menoscalidad mientras los gobiernos de turnos siguen abusando de la nobleza y tolerancia de nuestro pueblo.
Esta situación ha llevado a que el interés principal hoy día sea resolver sus problemas primarios. Nuestra gente solo tiene interés en que se le resuelvan sus problemas de alto costo de energía eléctrica y agua, de criminalidad, educación y salud. El pueblo no aguanta más el desempleo rampante, lasaltas contribuciones y el abuso contra la clase trabajadora. Siendo este el interés primario de nuestra gente, debemos hacernos una pregunta:
¿Por qué preocuparnos por resolver el estatus de Puerto Rico, cuando hay otras cosas tan importantes que necesitamos resolver?
Sencillo. Porque no existe otra cosa más importante y urgente que resolver en Puerto Rico que no sea el estatus colonial, y meexplico:
En 1993 Puerto Rico cumplió 500 años de vivir bajo el colonialismo, primero
sometido a España y luego, por más de un siglo, a los Estados Unidos. En el 2010 se cumplen 112 años de la invasión norteamericana. Como producto de ese histórico estatus colonial nuestra nación ha sido victimizada sometiéndose a un estancamiento y a una dependencia política, económica y social.
Todos losproblemas cotidianos de nuestro diario vivir tiene una misma raíz, el estatus colonial de nuestra nación. Ya sean problemas de alto costo en los alimentos, medicamentos, ropa o servicios, todos estan relacionados y tienen su raíz en el estatus político colonial. Aunque ese mismo estatus colonial no justifica ni excusa la ineptitud y mediocridad de los gobiernos que han pasado por Puerto Rico a través dela historia, la realidad es que además de ineptos, estos gobiernos han tenido grandes limitaciones debido al estatus colonial, sobre todo en el aspecto económico. Los gobiernos de turnos bajo el estatus colonial solo pueden maquillar los problemas que tanto nos afectan, pero no pueden resolverlos
. 6
porque no tenemos el poder ni el control sobre nuestro propio país, debido a que somos unacolonia de los Estados Unidos de Norteamérica.
Durante el transcurso de esta lectura presentaremos cada una de las limitaciones a las que nos amarra el estatus colonial y sus consecuencias en nuestro diario vivir. Así entenderemos que de la única manera que podríamos resolver esos problemas cotidianos que tanto nos afecta en el día a día es resolviendo el problema del estatus colonial primero.
Partede la agenda imperialista en cualquier colonia es controlar su libertad, su economía, su educación, su salud y su mente. Durante más de 100 años nos han sembrado la semilla de la dependencia y nos han desarrollado como un pueblo inútil. Nos han creado la idea de que Puerto Rico sin los Estados Unidos no podríamos sobrevivir. Nos han golpeado la autoestima y nos han puesto de rodillas a mendigar porun poco de migajas. La realidad es que si hemos podido sobrevivir más de 500 años de coloniaje, no hay ninguna razón para pensar que no podríamos desarrollarnos exitosamente como nación libre.
Quizás uno de los grandes tropiezos que encontramos en esto del asunto del estatus, es que existe un partido político que históricamente ha negado la realidad de nuestro estatus colonial tratando dehacernos creer que con la creación del Estado Libre Asociado en el 1953, Puerto Rico había dejado de ser colonia, y eso es una gran mentira, al igual que lo es el ELA. Ellos también han convencidos a muchísima gente de eso, y con esa misma mentira han ganado elecciones y ha gobernado por largos periodos sin resolvernos ni los problemas cotidianos que nos afectan ni el problema del estatus que son la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo colonialismo en puerto rico
  • Puerto rico frente a su realidad de reciclar, reducir y reusar
  • La Narrativa Colonial En Puerto Rico
  • Realidad Empresarial de Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • A Puerto Rico
  • Ensayo Situación colonial en Puerto Rico
  • Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS