Ensayo Sobre Antigona

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
ENSAYO SOBRE ANTIGONA.

Introducción.
Antígona la mujer que viola a voluntad un decreto impuesto por el estratego 1 de Tebas. Invocando las leyes no escritas, inmutables de los dioses (dogma) porsobre las leyes de los hombres.

Desarrollo.
Con estas palabras Antígona admite por qué transgrede la ley a conciencia. “No era Zeus quien me la había decretado, ni Dike, compañera de los diosessubterráneos, perfiló nunca entre los hombres leyes de este tipo. Y no creía yo que tus decretos tuvieran tanta fuerza como para permitir que solo un hombre pueda saltar por encima de las leyes noescritas, inmutables, de los dioses: su vigencia no es de hoy ni de ayer, sino de siempre, y nadie sabe cuándo fue que aparecieron.” (Antígona, libreto de Sófocles). Antígona viendo que en su cultura esosritos habían pasado de generación en generación, los cuales estaban en usanza en aquella época y cuyos inicios se perdían en las noches de los tiempos, consideraba aquel decreto como injusto. Y a ladoble perdida que ya sufrida se le suma una nueva pena, (recuérdese que tanto Etéocles como Polinices eran sus hermanos, caídos ambos el mismo día, uno a mano del otro). el no poder enterrar, llorar uhonrar a uno de sus hermanos, ella se siente con derecho y con deber de otorgar los honores funerarios al muerto por ser su familiar, incluso so pena de muerte y diciendo además que ante la muertetodos somos iguales.

Desde la perspectiva de Creonte Polinices era un exiliado, vuelto contra la ciudad, un invasor, un enemigo y por tanto había perdido sus derechos ciudadanos y hónrale a Élsería deshonrar a la ciudad. Así que decide utilizarlo como escarmiento para sus enemigos y futuros rebeldes. Pero esto no resulto porque Antígona desafía su ley ante ello, Él ve amenazado su poder ydecide seguir firme en su proceder aplicándole otro castigo ejemplar a ella, dándole una gruta por tumba abandonada a su suerte. No siguiendo los consejos de su hijo y demás sabios consejeros entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE EDIPO Y ANTIGONA
  • Ensayo sobre “antígona”
  • Ensayo Sobre Antigona y Edipo Rey
  • Ensayo sobre tragedia antigona de sofocles
  • sobre antigona
  • Ensayo Sobre Antígona
  • Antígona (Ensayo Sobre Derecho)
  • Ensayo sobre Antigona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS