Ensayo sobre derecho colectivo del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Describa la consideración que ha merecido el trabajo humano en la antigüedad, en la edad media, en la edad moderna, durante el proceso de codificación y luego de la segunda guerra mundial.

El trabajo humano ha tenido distintas consideraciones a lo largo del tiempo. En una primera etapa, comprendida como lo que se conoció como la antigüedad, se concebía al trabajo bajo la figura de laesclavitud o servidumbre, toda organización entre trabajadores era imposible, puesto que los focos del empleo eran o bien en los campos o bien en pequeños talleres de oficio.
Llegada la edad media; mientras el sistema feudal iba desgastándose, comenzaron a aparecer las manufacturas, donde ya empezaba a haber un contacto entre distintos artesanos que dominaban distintos oficios; a su vez, se daba quelos mismos artesanos eran dueños de los talleres o bien los primeros burgueses tenían el poder sobre la organización, pero dependían casi totalmente del conocimiento de los trabajadores para funcionar.
Con la doble revolución y la llegada de la modernidad, las fábricas fueron el centro del trabajo humano, grandes conglomeraciones de trabajadores trabajaban en condiciones denigrantes en espaciosreducidos y sin leyes que los protegieran de los abusos de los empleadores (ahora ya con más poder, ya que en este período las máquinas a vapor suplantaron a los conocimientos exclusivos de los maestros artesanos de antaño). El lado positivo de tal hacinamiento y explotación es que permitió a los trabajadores formar asociaciones (en un principio al margen de la ley) para defender sus derechos.Después de muchas luchas y medidas de acción directa, promediando el siglo XIX comenzaron a aparecer las primeras leyes de regulación del empleo. Principalmente en Inglaterra, donde el sindicalismo (las Trade Unions) estaba más avanzado. En esta época, se consiguieron reducciones de jornadas de trabajo a 10 horas y descanso dominical.
En la segunda posguerra, para reactivar economíasdevastadas, el trabajo humano tuvo una sustancial importancia. Puesto que a los logros obtenidos por las constantes luchas sindicales del siglo pasado, se le sumó mucha legislación de carácter social y distributivo. Es decir, que el trabajador no solo trabajaba para producir para el empleador, sino que trabajaba para consumir lo que producía. En esta idea, el fordismo sumado a las ideas keynesianastuvieron una gran ingerencia en la sanción de leyes que otorgaban beneficios sociales como la jubilación, las vacaciones, entre otras; todo en persecución de el ideal del pleno empleo.

2) Reseñe brevemente las distintas etapas históricas que pueden verificarse en el proceso de consolidación del derecho colectivo del trabajo.

Se pueden verificar tres etapas principales en el movimiento obrero alo largo de la historia, a las cuales la doctora Caubet (en consonancia con otros autores) denominaron Etapa de Represión, de Tolerancia y de Reconocimiento.
La primer etapa, fue denominada así por la gran persecución a todo tipo de organización colectiva (ya sea de trabajadores como de empresas). La misma tuvo lugar en los primeros años de la revolución industrial, a fines del siglo XVIII ycomienzos del XIX. En tal sentido, en las principales potencias del momento, Francia e Inglaterra, se sancionaron una serie de normativas que explícitamente prohibían que se puedan formar sindicatos o cámaras. Tal situación provocó que, ante la necesidad de protegerse, los trabajadores comenzaran a juntarse en la clandestinidad para idear planes de acción colectiva.
La etapa de tolerancia se extiendea través de la segunda mitad del siglo XIX; cuando los gobiernos de esos mismos países reconocieron que el movimiento colectivo de trabajadores era algo imposible de ignorar. Así es como primero en Inglaterra, y luego en Francia (con algunos vaivenes propios de la inestabilidad política de la época), se fueron derogando las leyes de prescripción de las asociaciones sindicales; y si bien no...
tracking img