Ensayo Sobre El Aborto

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
INTRODUCCION
El tema del aborto genera importantes controversias debido a que involucra aspectos relacionados con los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres; con las leyes y la política, con los valores éticos, morales y religiosos; con las condiciones socioeconómicas de la mujer y con las ideas que predominan en nuestro contexto social.
El problema del aborto se tratara,enfocándose a los aspectos sociales, que forman parte de los factores, que de alguna manera han estado provocando este problema, muchas veces no se tiene la noción de lo que afecta el solo hecho de no darle respuesta a una pregunta, planteada a los padres por un hijo, que tiene dudas sobre la sexualidad.
Para algunas personas quizá hablar del aborto solo es hablar de soluciones a embarazos nodeseados, y cuando se trata de dar información sobre este tema, solo se argumenta sobre los tipos de aborto que existen, hasta que momento se puede realizar el aborto y sobre todo los métodos aplicados al realizarlo.
Pero ¿quién defiende al embrión? Y ¿quién plantea las causas sociales que influyen a que se realice este acto?
Este documento trata de dar a conocer las formas en que influye la sociedada que se ocasione este problema, pero sobre todo defiende la parte del embrión (ser humano), ¿quien tiene derecho a decidir si debe vivir el embrión o no? Y ¿hay justificaciones para quitarle la vida a un ser humano?
“EL ABORTO UN PROBLEMA SOCIAL”
Antes de comenzar a describir los principales aspectos del problema del aborto se comenzara por especificar desde que momento el embrión comienza aser persona, ya que en la mayoría de los casos buscan como justificación el hecho de decir que el embrión no es una persona.
La biología muestra solo los aspectos del ser humano, sus órganos sus sentidos sus funciones biológicas pero un individuo está compuesto por dos partes, el ser humano y la persona humana, esta última es la parte donde el individuo tiene la capacidad para decidir sobre lasacciones a realizar, y va de la mano del desarrollo del ser humano (cambios biológicos).
El pre-embrión o embrión es sujeto de derechos de persona humana y debe ser tratado como tal; la persona humana se define como la sustancia individual que realiza actos racionales, volitivos y trasciende los límites de su propia subjetividad.(Velez, 2003).
Hay unidad entre el ser y la concienciaen la persona humana pero no puede negarse lo uno para sostener lo otro. No es lógico reducir a la persona a la conciencia ni hacer depender a esta, del órgano por medio del cual realiza sus operaciones. Bole(1989) Velez (2003). Si el ser humano en el momento embrionario, tiene el mismo organismo, aunque no el mismo cuerpo que en la edad adulta y si al adulto se le reconocen los derechos depersona humana, es lógico que el embrión se le deban también reconocer,(Velez, 2003).
En los principios fundamentales de la bioética, se plasma como se debe respetar la dignidad de la persona, existe entre ellos uno en especial que nos ayuda a defender la dignidad de vida de un individuo este es:
El valor absoluto de la vida humana y su inviolabilidad. la vida humana no es solo un procesoorgánico, si no la vida de una persona, que vale por sí misma, no es medio o instrumento para otros, y tiene dignidad y derechos propios. La vida del hombre tiene valor absoluto y es inviolable porque solo él es unidad de cuerpo y espíritu, es decir, porque solo él es “persona”.(Lucas, 2003).
Aclarado desde que momento comienza a ser persona el embrión, pasaremos a describir algunos aspectos sobre elproblema social del aborto.
Los embarazos no deseados son un problema social y aunado a ellos se propicia el aborto, el número de casos abortivos se incrementa día con día, esto a pesar de que en la actualidad existe una gran mayoría de métodos anticonceptivos, que van acompañados de la educación sexual que se imparte en las escuelas, principalmente en la educación primaria y secundaria, tratando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el aborto
  • ensayo sobre el aborto
  • Ensayo sobre el aborto en adolecentes
  • Ensayo sobre el Aborto
  • Ensayo Sobre El Aborto
  • Ensayo Sobre El Aborto
  • ensayo sobre el aborto
  • Ensayo sobre el aborto en Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS